En este post quisiera hablaros de los reveladores pensamientos en voz alta que, en ocasiones, hacen los niños con pérdida auditiva.
Como siempre, os voy a contar cuál es mi experiencia, porque es de lo único que me siento capacitada para hablar, de las cosas que yo experimento como madre de una niña con pérdida auditiva.
Aitana tiene 8 años, está implantada bilateralmente desde los dos años. La rehabilitación de su lenguaje ha sido muy buena, y hoy puedo decir que su capacidad de comunicarse es como la un normoyente, PERO con sus pequeñas o grandes dificultades en determinados momentos.
Con esto quiero decir que Aitana puede mantener una conversación, puede leer en voz alta y se entiende perfectamente lo que dice. Y, en ocasiones, piensa también en voz alta como hacemos el resto de mortales. Porque claro, hay que recordar que ES SOLO SORDA. No es extraterrestre, ni es extraña, ni es “diferente”, ni incapaz, ni ninguna de esas tonterías y etiquetas que solemos poner de manera automática a ciertas personas. Yo la primera, pero estoy trabajando en ello, os lo juro.
Bueno, pues como os comentaba, que me salgo del tema jeje Aitana piensa en voz alta, y cuando no lleva implantes y piensa en voz alta, sus pensamientos son muy reveladores.
Ya me ha ocurrido varias veces que Aitana se ha enfadado con alguien, o ha venido del colegio disgustada y que casualmente la batería de los implantes se ha agotado o ha decidido ella misma quitárselos para descansar. En ese momento, se ha ido a su cuarto cabizbaja por la circunstancia que sea y se ha puesto a hablar sola. Ella al no escucharse, entiendo que en esos momentos ha pensado que yo tampoco la escuchaba. El caso es que, sus palabras han revelado la raíz de esa frustración, tristeza, o la emoción asociada para ese momento.
A mí ha podido decirme:
- Mamá, me he enfadado en el colegio porque no me han dejado jugar a fútbol.
- Mamá, mis amigas han pasado por mi lado y no me han saludado, son unas antipáticas.
Pero sus pensamientos reveladores en voz alta han dicho:
- Me siento rechazada porque seguro que no quieren jugar a fútbol porque llevo implantes.
- Me siento transparente, la gente no me mira.
¿Veis la diferencia entre lo que me cuenta y lo que ella piensa? La diferencia es abismal, ella cuenta la consecuencia, pero cuando piensa en voz alta va a la raíz. Y me encanta que esto ocurra porque es una forma en la que puedo ayudarla. Es algo mágico de verdad.
Como os decía, me ha pasado en varias ocasiones, y os aseguro que he podido ayudarla muchísimo, hemos tratado el tema en profundidad. Y para Aitana, es maravilloso saber que puede hablar conmigo desde esta parte tan profunda de su ser.
Quizás ella no empiece a hablar con tanta profundidad de lo que le ha pasado, pero a mi me ha dado la pista y soy yo quien comienza a reconducir el tema hacia la raíz de su frustración. Al final, ella siempre acaba hablando de ello desde la tranquilidad. Esta es una de las mejores cosas que me está regalando la sordera de mi hija.
¡Qué suerte tener una hija sorda que tenga pensamientos reveladores en voz alta!
Si todavía no conoces mi libro «SOS Mi hija es sorda» ? pincha en la imagen ? de abajo y ¡Descúbrelo!
Hola, veo muy interesante tu blog como madre explicando como es tener un hijo sordo y lo que él siente. Yo soy también hija sorda de padres oyentes y hace unos meses me lancé a la aventura de crear un blog donde hablo de mis cosillas. Justamente la última que publiqué trata sobre el sentirse invisible, y el próximo post tratará sobre como me siento yo cuando estoy con gente, esa transparencia de la que también hablas. Te dejo el enlace para que eches un vistazo si quieres. Entre todos iremos creando consciencia e irá mejorando nuestra integración social. Gracias!
https://unahipoacusicamas.com/el-sordo-invisible/?fbclid=IwAR3dxWgwH8FhhVeO4LHmdiV5565KVH-lEmxbjVVyFKQ95nzhXoJ4FuWhtag
Buenas noches Loles:
He leído tu libro… es espectacular!!!
Soy mamá de un niño de 6 años con implante coclear unilateral, aún no hace ni un año. Quisiera contactar contigo directamente. Cómo podemos hacerlo?? Me escribes??
Muchas gracias!!!
Hola mamá un gusto encontrar entr Blok yo tengo Mi Hija Micaela de 10 años hipoacusica y usa audífonos lee los labios y tiene lenguaje en sañas hermanos oyentes , mamá y papá hioacusico te imaginarás mi lindo entre sordos y oyentes diferentes puntos de vista y tontos obstáculos q aveces me encueencuentro como atada de pies y manos.pero siempre dando lucha a la integración de mi hija ella va a colegcolegio de oyentes i contra turno colegios de sordos pero q luchaaaa
Hola soy mamá de Samira una niña de 11 años implantada a los 6 años y medio mi experiencia de hace pocas semanas atrás fue que estábamos haciendo los deberes y ella nunca quiere que la ayude cuando ella siente que lo entendió y que de la forma que lo está haciendo ella está bien cosa que me parece genial que tenga tanta iniciativa de hacer sola sus deberes pero justo en este caso estaba haciendolo mal y yo quería explicarle y no me dejaba ella es muy terca entonces me enfade pero xq siento q está entrando en una edad donde creen q saben todo y donde no dejan a uno como padre participar y si dejo que con 11 años haga eso como haré cuando esté en la adolescencia entonces comencé hablarle y explicarle que no siempre sabes todo y que está bien no saberlo y que otra persona sobre todo mamá quiera ayudarnos tanto así que ella reveló lo que sentía en clase me dijo con estas textuales palabras yo no hablo mamá en clase y le pregunto yo pero porque no hablas y ella responde porque tengo que hacer mucha fuerza para hablar bien en ese momento sentí su dolor su frustración y conmigo un sin fin de sentimientos ella enseguida quizo cambiar de tema e incluso disfrazar lo que me contó eso me preocupo aún más xq me demostró que se guarda todo para ella y me causo mucho dolor me gustaría que compartiera mucho más lo q le pasa y no que se guarde sus angustias ya me había pasado en otras ocaciones de q me preguntará xq ella era sorda y su hermano no o cosas así pero ahora lo sentí más profundo hablé mucho con ella después tanto que terminamos hablando desde el inicio desde el momento q nació le encanta que le cuente su historia con todos los detalles como era cuánto peso q sentimos todo todo siempre q se la cuento se emociona mucho
Hola soy una abuela de una niña con implante tiene tres anos ,tiene o s dos implantes y empiezan a dar sus frutos.Me regalaron tu libro el día delas madres y me gusta mucho todo lo que cuentas lo estamos viviendo.gracias por escribir ese libro que tanto nos ayuda
Hola soy madre primeriza tengo una pequeña de 22 meses y hemos pasado por mucho ahora ella esta esperando su implante y desde los 9 meses usa auxiliares, pero es muy activa (creo q incluso hiperactividad) no para y con el tiempo se ha hecho mas difícil que se quede con los auxiliares el tiempo necesario ya que se saca e incluso intenta morderlos y los tira, la perdida de mi hija es muy profunda y dice el audiologo q el audífono es únicamente un estimulo interno ya q ella no escucha nada y los audífonos se convierten como en un estorbo para ella, y es complicado esa lucha en ese uso y en ocasiones me siento tan frustrada xq es como si los demás no entendieran el esfuerzo que hace ella y también yo para hacer lo mejor posible,pero parece ser no suficiente En ocasiones es tan difícil incluso controlarla y no se como educarla o enseñarle que es correcto y que no con el limitante de que no me escucha y aunque se q me entiende no se como actuar frete a ella y sus travesuras
Hola Fernanda,
Gracias por compartir tu experiencia. has sido muy valiente.
Quiero que sepas, que eso que estás sintiendo tú, lo sentí yo con Aitana hace años. Sus audífonos no le hacían escuchar y ella estaba muy rabiosa.
Como mamá te puedo decir lo que a mi me fue bien en aquella época, y fue tratar de ponerme en la piel de mi hija y respetar su proceso. evitar priorizar mis ganas de que escuchara y hablara y dar más importancia a como ella se sentía.
Es muy complicado, nadie nos enseña el camino ni siquiera nos dice a qué cosas vamos a tener que enfrentarnos.
Pero si que sé, que todo pasa, y que esta etapa complicada finalizará y dará comienzo otra más fácil, o quizás otra más complicada, ¿quién sanbe? el futuro es tan incierto ¿verdad?
Te mando un abrazo muy fuerte y mucha energía.
estoy segura que dentro de un tiempo me escribirás y me dirás que estáis felices las dos.