Esta semana hemos estrenado en casa una libreta de palabras nuevas.
Esta libreta es una herramienta muy valiosa, desde mi punto de vista, para el aprendizaje, comprensión y refuerzo de la memoria auditiva de los niños.
En la libreta de palabras nuevas, lo que hacemos es ir anotando palabras nuevas con las que nos vamos encontrando día a día o las “que me interesa” que Aitana integre en su vocabulario.
¿Cuándo podemos utilizar esta libreta y para qué?
– Para enriquecer el vocabulario de los niños.
– Para mostrar sinónimos: por ejemplo, Aitana conocía la palabra “archivador”, pero no, “cartapacio”, que es una de las palabras que hemos incluido esta semana en la libreta.
– Para adelantar vocabulario que Aitana pueda ir escuchando en clase durante esa semana o las siguientes. Es una forma de anticiparnos para ayudarle a la comprensión de la explicación que dé su profesora en clase.
– Para ampliar vocabulario que encontremos en los cuentos que vayamos a leer al niño y que sepamos que no conoce el significado. Esto ayuda a la comprensión del texto cuando le leemos el cuento.
– Esta herramienta, en mi caso, me sirve para pasar unos minutos al día con Aitana pensando en nuevas palabras o sinónimos de otras que ya conoce. Le hace poner la mente en marcha J.
– Como está aprendiendo a escribir, le gusta ser ella la que escribe la palabra. En caso de tener dudas en su escritura, yo le deletreo con boca tapada y así compruebo su nivel de audición y discriminación auditiva (aspectos súper importantes en niños sordos). Por ejemplo, así puedo comprobar si confunde la F con la C, la D con la B,…
En nuestra nueva libreta, tratamos de escribir una palabra al día y si no podemos, intentamos al menos, que sean cuatro o cinco a la semana. Es una actividad que nos lleva sólo uno minutos, no requiere de mucho tiempo, y si llevamos la libreta encima, podemos hacerlo en cualquier lugar.
Hay veces que de repente se me ocurre una nueva palabra y no llevo la libreta encima o Aitana no está conmigo. En ese caso, la aplicación de notas del móvil me va genial para apuntarla y al llegar a casa pasarla a la libreta.
¿Qué supone esta actividad para Aitana?
– Compartir unos momentos con nosotros, y sólo por eso, ya vale la pena.
– Enriquecer su vocabulario y poder utilizarlas ella misma en su lenguaje, no sólo para comprender cuando las oye o las lee.
– Cuando introducimos una palabra nueva en la libreta, luego trato de hablar y meter esa palabra nueva en mi vocabulario. De esta forma, Aitana se da cuenta y normalmente suele suceder lo siguiente:
Por ejemplo, una situación puede ser:
Mamá: Aitana, por favor, mete tus dibujos en el cartapacio.
Aitana: Mami, he entendido lo de cartapacio, porque es lo mismo que archivador.
– También tratamos en casa de introducir en nuestras conversaciones esa palabra aunque no nos estemos dirigiendo a ella. Es una forma de que Aitana sea consciente de que son palabras que solemos utilizar en el día a día y no sólo para jugar con una libreta de palabras nuevas.
Espero que esta idea os sirva J . Yo estoy encantada porque, de momento, a Aitana le gusta mucho esta actividad y está muy receptiva, así que hay que aprovechar.
Deja tu comentario