Soy madre de esta preciosa niña que se llama Aitana y es sorda profunda de ambos oídos, lo que los médicos llaman Hipoacusia Neurosensorial Severo Profunda.

Aitana tiene una discapacidad del 43% pero la sordera es la discapacidad invisible y más cuando tu pelo largo te tapa, como el caso de Aitana, tus implantes cocleares. Y esto puede ser positivo o negativo, según se mire.

Como mamá de una niña con discapacidad lucho día a día para ayudar a mi hija a reducir las barreras de su discapacidad. Y os aseguro que este el reto más difícil al que me he enfrentado en mi vida, la sordera de mi hija.

Y esta es una de las razones por las que corro, porque su discapacidad me hizo salir corriendo.

Equipo Implante Coclear

Equipo-Implante-Coclear

Durante estos años de lucha, mi marido y yo, nos hemos dado cuenta que el desarrollo, la evolución y el éxito de un implantado coclear depende de su equipo, de la gente que trabaja junto a él/ella.

Son muchos profesionales médicos, logopedas, familiares y amigos los que se relacionan y ayudan al implantado y a ellos hay que agradarles muchas cosas. Por ello Javier, mi marido, y yo decidimos crear el concepto Equipo Implante Coclear y darle entidad de marca propia como forma de agradecer a estas personas que formen parte de nuestro equipo.

Fabricamos unas pulseras, Equipo Implante Coclear, con este logo y las hemos entregado a personas que sin darse cuenta, en algunas ocasiones, son muy especiales para Aitana.

“Todo lo que le enseñan y transmiten, las personas que forman parte del Equipo Implante Coclear, es vital para el aprendizaje de Aitana, su adaptación e integración. La aportación de este equipo será fundamental a lo largo de toda su vida”

Con estas pulseras se identifican como miembro del equipo, y además, pueden también dar a conocer esta palabra tan desconocida para muchas personas “Implante Coclear” y explicar qué es, para qué sirve, para así sensibilizar a la sociedad y dar a conocer los entresijos de este discapacidad, la sordera.

Nuestra carrera

*Estos resultados son específicos de Aitana con su diagnóstico y circunstancias concretas por tanto no son paradigma ni extrapolables a otros casos de sordera.

Resultados de las pruebas realizadas a Aitana con una edad biológica de 4 años y 8 meses y una edad auditiva 2 años y 7 meses.

1- Nivel fonético-fonológico: Ha adquirido todos los fonemas en todas sus combinatorias. Si persiste algún error de pronunciación se debe a un mal hábito o a que no lo ha oído con claridad y por lo tanto no se ha registrado de forma adecuada. Sus emisiones son inteligibles para interlocutores no familiares.

2- Nivel Léxico: En la prueba de vocabulario receptivo, evaluada a través del Test PPVT-III Peabody obtiene una puntuación correspondiente a una edad equivalente de 4 años 5 meses (PD 44).

3- Comprensión Auditiva (test ITPA): Esta prueba evalúa la capacidad de comprender y retener información de un texto narrado. Los resultados la sitúan en una edad de 4 años y 2 meses.

Resultados de las pruebas realizadas a Aitana con una edad biológica de 5 años y 3 meses y una edad auditiva 3 años.

1- Nivel Fonético- Fonológico: El aspecto fonético está desarrollado y afianzado.

A nivel fonológico se observan errores en la repetición de pseudoplabras o palabras desconocidas pero se corrigen cuando se disminuye la velocidad de la emisión.

2- Nivel Léxico: En la prueba de vocabulario receptivo, evaluada a través del Test PPVT-III Peabody obtiene una puntuación correspondiente a una edad equivalente de 5 años 6 meses

Ir al blog

Si quieres saber más sobre nuestro día a día en la carrera contra la sordera

Ir al blog