Como muchos de vosotros sabéis, soy profesora en el Programa Superior de Comunicación y Marketing Online (PSCMO)en IEM.

Como cada edición, trato de explicar a mis alumnos cómo es este maravilloso mundo del marketing online y de todas las posibilidades que se les van a presentar.

Mi primera clase con ellos, tiene como objetivo enseñarles la dimensión de cada una de las disciplinas del marketing online y cómo deben abordar un plan de marketing online.

A esta sesión me gusta definirla como dar una vuelta en globo y ver, desde las alturas, todos aquellos maravillosos lugares que van a ir visitando y explorando a lo largo del Programa Superior de Comunicación y Marketing Online.

En esta sesión les hablo de cinco cosas básicas que deben recordar, son mis cinco mandamientos del marketing online:

1. El marketing online tiene sus raíces en el marketing tradicional: Con la llegada del marketing online surgen nuevas herramientas de promoción, medición,… pero hay otras cosas del marketing tradicional que siguen y seguirán intactas, como son las 4P´s de Jerome McCarthy que nos llevan a definir nuestras políticas de Producto, Precio, Promoción y Place (distribución)

Es cierto que nuestros productos se pueden adaptar para una venta online, pero seguirán siendo productos, que podemos vender a precios más bajos, utilizaremos nuevos canales de distribución (e-commerce) y nuevas herramientas de promoción (Social Media, e-mail Marketing) pero seguiremos promocionando. Mismos factores en diferentes escenarios o gestionados con nuevas herramientas.

2.Un plan de marketing no es una lista de acciones promocionales para dar a conocer la marca y tratar de vender más: Un plan de marketing debe definir muchas cosas antes de pasar a definir acciones.

Un plan de marketing que empieza por acciones no es un buen plan de marketing, es una lista de acciones,  “a secas”.

fases del plan MKTG Onile

 

Antes de definir acciones debes trabajar una parte estratégica. En esa parte estratégica debes hacer análisis y definir objetivos SMART:

1. Análisis interno y externo (DAFO)

2. Análisis de la competencia

3. Definición del público objetivo

4. Definición del posicionamiento de marca

5. Definición de objetivos SMART del plan: a los objetivos que nos son SMART yo les llamo deseos. Deseo aumentar tráfico a mi web, deseo vender más, deseo tener más fans, etc.

objetivos SMART

Fuente imagen http://www.jenniferungria.es/

 3.Los planes de marketing se hacen para los clientes no para las empresas: a veces caemos en el “empresacentrismo” y hacemos del plan de marketing aquello que nos gustaría para nosotros mismos. Pues no señores, los planes de marketing se hacen pensando en los clientes (actuales y potenciales) y probablemente nos toque hacer cosas, que como empresa, no nos gustan pero que sí les gustan a nuestros clientes.

¿Creéis que a las empresas que venden pañuelos de papel les gusta tener que invertir dinero en posicionarse en buscadores con búsquedas con palabras como kleenex?

O, ¿quién va a buscar en google “comprar máscara de pestañas”?

4. Ninguna acción de marketing se da por finalizada hasta que no se mide: ¿cómo vas a saber si tus objetivos cumpliendo si no mides? Siempre hay que medir, y en online, “es pecado mortal” no hacerlo. Tenemos cientos de herramientas de medición a nuestro alcance y muchas de ellas gratuitas.

 En marketing online es “pecado mortal” no medir resultados

5. El marketing online de tu marca también lo hacen tus clientes: Te guste o no, los entornos digitales son entornos 2.0, lo que supone que la comunicación es bidireccional. Por tanto, tu marca será la suma de: lo que comuniques más lo que hagas y lo demuestres. Pero cuidado, tu marca también será lo que tu comunidad diga de ella. Y, en muchas ocasiones la opinión de la comunidad influye más que la tuya.

Espero que os haya gustado este post. Son 5 cosas básicas, a veces obvias, pero en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta.