Hace un mes aproximadamente, estábamos pasando un día en familia y ocurrió lo que os cuento en este post.
Estábamos en un lugar al aire libre con piscina. Toda la familia vestía ropa de baño y disfrutábamos del ruido del chapoteando en el agua. Estábamos pasando un día estupendo.
Mis papás, mi hermana, mi sobrino, mi chico, Aitana,… un día excelente.
A la hora de comer, y tras haber tomado el baño, Aitana no quiso ponerse sus implantes cocleares. Este gesto es algo muy común en ella. A mi hija Aitana le encanta sentir el silencio, le encanta esa libertad que le da evadirse del mundo de los sonidos y le encanta reencontrarse con ella misma.
Esto es algo que llama la atención a muchas personas. No entienden que siendo sorda y teniendo la posibilidad de escuchar prefiera estar en absoluto silencio, sin apenas participar profundamente en las conversaciones. Pero mi hija Aitana es así, y a mí me encanta que se muestre tal y como es.
Ese día, mi padre, persona de 69 años orgulloso de la familia que ha formado, estaba pletórico de ver a toda la familia reunida (Ya sabéis, esas cosas que tienen los padres que se les cae la baba de ver a todos juntos y que no dejan de hacer fotos para enviar por WhatsApp a los amigos) Pero había algo que a mi padre no le hacía sentirse cómodo y era que Aitana no llevaba sus implantes.
Yo lo sentía, lo percibía e intuía que tarde o temprano mi padre pasaría a la acción. No tardó en abrir esta conversación:
- Hija, ponle los implantes a Aitana
- Papá, pregúntale a Aitana si desea ponérselos.
Quince segundos después, mi padre llamó a Aitana por detrás tocándole el hombro. Aitana se giró para ver quién le llamaba y mi padre comenzó a hacer gestos con sus manos tocándose los oídos (tratando de decirle a Aitana que se pusiera los implantes). En ese momento Aitana le respondió:
- Prefiero ir sin implantes yayo
La cara que se le quedó a mi padre en ese momento era de desconcierto. ¿Cómo prefiere elegir estar sin escuchar si tiene la posibilidad de hacerlo?
Pues sencillamente porque es sorda papá, sencillamente porque su estado natural es no escuchar y porque llevar implantes para ella es algo externo a su ser. Ella con nosotros se siente segura y tranquila y prefiere ser ella misma, prefiere SER y no parecer.
Mi respuesta a la cara de desconcierto de mi padre fue:
- Papá, ese es su estado natural, dejémosla ser. Ella es, y será, sorda toda la vida. Acéptalo. No vivas resignado, eso solo te hace daño a ti. Yo tardé mucho tiempo en aceptarlo, y te aseguro que ahora no sufro por tener a una hija sorda, ahora disfruto de mi hija sorda. Mis preocupaciones ahora se asemejan a las que tiene cualquier padre: por la adolescencia, por su primer amor, etc. Eso no quiere decir que sigamos trabajando duro con ella, claro que sí, pero sin dolor, desde la aceptación. Esa es la base de toda curación: aceptar las cosas que la vida nos pone delante tal y como vienen.
No sé si mi padre fue plenamente consciente de lo que le dije, tampoco he vuelto a hablar con él de este tema.
Lo que si deseo, es que si tú me estás leyendo, y te ves reflejado en este pequeño relato, te ayude a saber que como madre de una niña sorda tardé en aceptar la sordera de mi hija y pasé mi duelo (y fue realmente duro).
Pero hoy puedo decir que si pudiera tirar atrás no cambiaría mi historia. Aitana ha venido para hacernos crecer a toda la familia y para enseñarnos que se puede vivir de otra manera que nadie nos ha enseñado.
Aitana ha sido un regalo y solo por eso, no hay que cambiarlo.
Puedes comprar mi libro «SOS Mi hija es sorda» desde este enlace en formato digital o en papel.
Libro Papel 12€ Libro formato digital 5€
Sinopsis:
A veces la vida te cambia en un segundo. De repente, todo se desmorona. Aparece el miedo, la negación, la desesperación, la rabia. A Loles Sancho le ocurrió cuando le dieron el diagnóstico de su hija Aitana: hipoacusia profunda. Fue en ese segundo cuando la vida le cambió… pero a mejor. Porque decidió superar el miedo, la negación, la desesperación y la rabia. Y lo consiguió. SOS Mi hija es Sorda es una historia de superación, de lucha, de lágrimas y de felicidad. Loles Sancho tuvo que aprender a vivir de una manera diferente. La discapacidad de su hija le hizo superar su obsesión por el trabajo y la perfección. El running le dio la fuerza que necesitaba para emprender la lucha por el bienestar de su hija. Y su marido y gran apoyo, Javier, le dio la paz necesaria para entender que hundirse no era una salida. El libro de Loles Sancho no es una historia de discapacidad, es una historia de fuerza, de lucha, de sinceridad, de amor incondicional y emociones desbordadas. Es la historia de una mujer que hizo frente a la adversidad mirándola de frente.
Bueno Loles soy Pilar la madre de Ivan , conozco a tu niña y a vosotros , súper identificada con todo , mi hijo ya va para 20 años , si qué barbaridad y cómo tú dices le encanta estar en su estado natural , va por la casa sin implantes o los tiene conectados al móvil si está viendo alguna serie y ya desistí a repetirle que se pusiera los implantes , su respuesta es siempre , déjame descansar. Cuando sale de casa se conecta al mundo como él considera normalmente con el implante derecho y el izquierdo lo lleva apagado hasta que está con más gente y si ve que no se entera demasiado se lo conecta , sobre todo en la Universidad . Mi hijo nunca me ha dicho que porque es sordo , ni me ha sacado el tema , nunca se queja de su sordera, si le saco el tema me dice que pesada , déjame, soy mayor y se lo que hago. Ahora vive con su abuela ya que mi padre murió hace unos meses de un infarto fulminante e inesperado y mi madre me dice, es que no se entera un día van a entrar los ladrones , menudo guardaespaldas tengo , suele utilizar la lectura labial y al final si insistimos se lo conecta . Mi marido no hace más que decirle que es una falta de educación , que cuando esté en casa en la mesa comiendo se lo conecte, yo la verdad le miro, vocalizo más y al final muchas veces nos descojonamos porque ha entendido algo subrealista y su hermana Paula se parte de risa , va a su lado y vocalizando como una ballena le repite , al final como hemos llamado su atención se lo conecta y dice que decís. En fin , muchas gracias por este post tan interesante y aquí estoy para lo que necesites, buenas noches y un beso a Aitana
hola loles soy sorda desde qie naci y solo me comunico con lenguajes de seña
Hola de casualidad me ha salido en Facebook tu blog. Mi hija de 24 meses en abril nos enteramos que tiene hipoacusia bilateral severa y aún estamos en proceso de aceptación ?. Me gustaría saber a parte de los potenciales evocados que ella tiene hechos cuales más pruebas le harán…soy de Elche ( Alicante) y estoy esperando a que me llamen del hospital de Alicante o Valencia… Es una desesperación pq no sé qué pruebas le van a hacer, no sabemos el por qué….de la sordera…aún no habla y aún no anda….va a rehabilitación por el tema de la hipoacusia que tuvo al nacer por sufrimiento fetal y dicen que quizás no ande aún por eso…por el equilibrio.
Me encanta cuando se escribe desde el amor y la aceptación. Fui una de los miles de niños afectados por la polio, una niña cojita que aprendio a aceptar. Mi infancia fue dura más que nada porque son los otros los que no aceptan. Con los años me entero que mis primas más cercanas me admiraban tanto que se pasaban horas intentanto copiar mi forma de correr y de caminar. Las capacidades diferentes no son ningún drama, nunca me he imaginado caminando diferente, la cojera forma parte de mi. Abrazos para ti y para tu niña.
Gracias por compartir tu experiencia.no soy sorda ni tengo hijos sordos pero trabajo con sordos y lo mas importante es acercarnos siempre a lo que viven nuestros pacientes para entonces ser un equipo y con testimonios y relatos como estos nos ayuda a ver las cosas diferentes y poder ayudar a mas personas tomados fe la mano
La vida como esta muy llena de dificultades.
En mi caso como el caso de muchos es que soy sordo. Tengo hipoacusia. Qué es eso? Me pregunta una empleadora de colegio de los primeros años de educación. Yo le digo con el asombro de la pregunta: no oigo ni escucho como usted licenciada. Ah claro. Bueno el asunto fue que fui discriminado ese día. La respuesta fue déjeme consultar al médico laboral y lo llamamos.
Intuí que no me llamarian del colegio y así lo hicieron. Mi sordera se origina por una enfermedad bacteriana a los 23 años en el cuello que daño la audición. El diagnóstico es pérdida bilateral neuro sensorial severa en paciente de 55 años (nací 1963). Las prótesis está una dañada y la otra medio sirve y no puedo comprar pila # 13 por la crisis que sufrimos en Venezuela. El asunto es complicado amiga Loles Sancho y si alguien que usted conozca me pueda ayudar les estaré muy agradecido. Muchas gracias por su valioso tiempo.
Marllony Niño
Hola tengo hipoacisia neurosensorial bilateral profunda la diferencia ea que no naci sorda asi que aprendi ha hablar con un tono de voz adecuado, comence a quedar sorda en mi adolescencia y a los 22 con mi primer embarazo fue como si apagaran un monton de sonidos en mi entorno aunque no fue total si no progresivo fui
quedando mas sorda con el pasar del tiempo , para mi no fue tan dificil de aceptar no se porque pero
fue mas cuestion de adaptacion lo acepte sin lamentos tuve un esposo muy atento siempre pendiente de incluirme en las conversaciones o de decirme que estaba pasando en
la pelicula de Disney que veian mis
hijos, a los ninos tampoco les
costó adaptarse pues siempre me
conocieron sorda y solo fue
cuestion de aprender a
comunicarse conmigo o a llamar m
i atención sin embargo con mi
mama la cosa siempre fue diferente
aun hoy 22anos después sigue sin aceptarlo me pelea que porque no uso protesia, que no salga sola , teme que maneje,piensa que me puede ocurrir algo , intenta protegerme,para mi mama y para algunas personas soy discapacitada aunque yo no me
sienta asi, gracias a que no naci sorda no fui tratada por ella desde antea sobreprotegiendome asi que fui a la universidad , les aconsejo si tienen hijos sordos que los traten igual que a sus demas hijos, exijanles , denles las mismas responsabilidades,no los malcrien, no los hagan sentir discapacitados, es solo su oido el que no funciona todo lo demas en la mayoria de los casos si, no los limiten es importante que los dejen salir al mundo y aprender a vivir en el, yo lo hago dia a dia trabajo y mantengo mi hogar, cuide de mi esposo enferno hasta que murio y crie tres hijos, intenten involucrarlos e incluirlos se sorprenderan al ver que a pesar de una limitacion auditiva pueden llevar una vida normal y encontrar su lugar en la sociedad al lado de una persona normal e inclusive serviran de inspiración para muchos en el mismo caso
Hola Ana,
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia en mi blog. has sido muy valiente contando todo esto. te estoy muy agradecida. estoy segura que tu experiencia ayudará a mucha gente, a mí ya me has ayudado.
Un abrazo.
Hola Ana! me gustaría conversar contigo! me pasa igual y no tengo con quien conversar!
Estimada Loles!!! Muchas gracias por compartir tu historia y la de tu hija!!! Te entiendo totalmente mi hija mayor tiene sordera, si bien su implante no funciono, ella ama no escuchar y es un ejemplo para mi. Ella es una mujercita muy feliz y dia a dia me sorprende. Se que lograra todas sus metas. Los invito a conocerla en you tube tomassina lrs. Gracias
Mis saudosy respeto. Que e Dios de amorles de las fortaleza y la sabiduria para continuar adelante. Para Aitiana infinitas bendiciones. Me encanto su nombre. Yo padeci por 35 años de un problema respiratorio, que era poco conocido, asma, cuando me preguntaban en la escuea o fuera de ella de que se trataba pensaban que era contagioso, me senti ma por mucho tiempo, no poder hacer ciertos juegos,mojarme bajo la lluvia y mas. Mis padres me limitaban mucho, hasta el punto que mi autoestima era baja. Gracias Dios me cure cuando tuve a mi primer hijo, fue un doble milagro para mi vida.Le digo sea la condicion que sea hay que insentivar al niño a seguir adelante, no limitarlo, respetarlo, amarlo, hacerle entenden que tiene una dificultad, mas hay muchisims cosas que puede hacer, que no o imiten a lograr sus sueños, entre otras cosas. Dios es bendiga
Hola soy de venezuela, el tema me encanta,tengo varios familiares sordos,y muchos conocidos, incluso como familia mi esposo y mis 2 hijos decidimos aprender lenguaje de señas con el propósito de poder comunicarnos con ellos.
Buen día! Yo también soy SORDA trabajo como profesora de los niños con Discapacidad Auditiva.. Sabes acabe de leer esta maravillosa historia y sé que la niña siente bien y segura le encanta vivir increíble SIN USAR IMPLANTES. Yo tambien digo lo mismo xq el audífono o implantes me molestan cuando hacen ruido (moto, ladra perro, carros, maquinas pesadas, etc) me hacen distraer y con el dolor de cabeza, que no me agradan.. Prefiero VIVIR AL AIRE LIBRE!! Para poder observar al que me rodean y me sirven para reflexionar…Disfruto mucho de vivir en SILENCIO! Gracias a Dios por formar una linda familia… Saludos desde PERÚ <3
[…] arrel d’aquest post que vaig llegir del bloc de la Loles Leon, mare de l’Aitana, he estat pensant en com vivim […]
Hola , soy profesora y yo también he tenido la experiencia de una alumna que preferiría no tener activos los implantes porque decía que así se sentía mejor. Me decía que tantos sonidos la distraian y no podía concentrarse en lo importante
Soy profesora y tuve un alumno con implantes cocleares y había que estar pendiente porque desenchufaba la pila constantemente . Y pensé: es que es genial!!! Ojalá yo también pudiera dejar de oír cuando no me interesa, o me aburre, o quiero estar a mi aire! Obviamente si lo veía tenía que llamarle la atención, pero secretamente me parecía absolutamente normal lo que hacía, es que yo también lo haría ???
Yo tengo un amigpque es Sordo en la Comisión de Discapacidad del PIT CNT en Uruguay y maneja Lengua de Señas y lee los labios x q unicamente escucha cuando se pone los audifonos yo me preguntaba si para una persona sorda le cambia la vida yahora yo tengo una sorder beurosensorial de los dos oidos que me disminuyo los agudos y fue encontrarme en otro mundo x q iba x la calle no sentia las ruedas de los cochecitos de los bebes cuando daban contra la vereda y ahora lo escucho la pena es que es hasta este Jueves 7 que me los prestaron para que despues me los compre y es casi imposible x q me salen mas de dos mil dolares y esta complicado para que lo consiga y en Uruguay mi trabajo no me los cubre y la obra social tampoco.
Hola…….buen dia…….. al menos si para mi en esta parte del mundo de Argentina…….. soy sordo desde los 5 años, x mas que en el certificado diga HIPOACUSIA BILATERAL SEVERA……… a causa de paperas………. Muchas veces he tenido que lidiar con preguntas como. PORQUE NO TE IMPLANTAS, y si usas audifono?.. o QUE SUERTE TENES DE NO OIR…………… PARA CADA situacion siempre encuentro una respuesta…………….. tambien esta dentro de mi ser escribir un libro acerca del tema, tiznado con algunas poesias escritas a lo largo del tiempo………….hoy con mis 51 prontos a ser 52 años……….. mi hija menor de 8 años me requirio el uso de audifonos………… solo para que yo al irme pueda escucharla llamarme una vez mas PAPA…………………. el lagrimon que derrame fue mas de ternura que otra cosa………………………..
EN CUANTO A AITANA……………………..que viva y se sienta ella……………que nadie le imponga que hacer y cuando oir………………SALUDOS CORDIALES.
Daniel, gracias por compartir con nosotros. Yo también hubiera llorado si mi hija me hubiera dicho eso.
Hola! Gracias Loles, veo que has escrito un libro y ganas de leerlo. Es interesante conocer los sentimientos que viven las madres y padres cuando tienen hijas o hijos sordos, las decisiones que tienen que tomar, los miedos,…yo lo vivo cerca.
Vivimos en un mundo que cualquier persona que tenga una diversidad funcional diferente siempre intentan normalizarlo, qué es ser normal?
Trabajo en un colegio que es inclusivo de sordos de Madrid, hay alumnas y alumnos sordos y oyentes que todos aprender lengua de signos, hay niñas y niños sordos con implante con audifonos y sin nada.
OFRECER TODAS LAS HERRAMIENTAS es lo mejor que se le puede dar a una niña o niño sordo.
No entiendo por que siempre la lengua de signos es lo último, por qué no darselo al mismo tiempo cuando decides el implante? De eso no estoy en contra sino al contrario SIEMPRE QUE SE TRABAJE BIEN, pero tambien considero que hay que ofrecer la Lengua de Signos, aunque digais que se maneja bien, que nos entiende bien, que tiene buena lectura, una niña ò niño se adapta a cualquier cirscuntancia .. hay miles de respuestas quw hacen que retarde esa herramienta. Yo por mi experiencia he encontrado dos razones:
1- Porque creen que dificultará el habla.
2- Porque es dificil de aprender.
Como experiencia en la educacion de sordos durante 10 años adquirir la lengua de signos antes acelera el aprendiZaje de la lengua oral.
Gracias!!
Hola Sara, gracias por compartir tu comentario. Te dejo el post que he escrito hoy https://lolessancho.com/blog/si-tuvieras-que-elegir-por-tu-hijo-sordo-le-darias-la-opcion-de-escuchar/ espero que te guste.
Bravo!! Me encanta lo que cuentas. Al final, quién mejor que uno mismo para decidir lo que le viene bien y lo que necesita a cada momento, y qué bien poder hacerlo contando con el apoyo y complicidad de la familia cercana! 🙂
Gracias Silvana
hOla: soy sordociega, ciega total bilateral y sorda parcial, usuaria reciente de implante coclear bilateral. Y puedo decir que hay gente a la que le encanta «manejar», manipular, ordenar a las personas que padecemos alguna limitación. NO respetan, y como ellos no son quienes pasan por esas minusvalías, solo saben imponer su santa voluntad. La pena es que sean familiares, que en lugar de estar a nuestra altura nos rebajen. Si alguien prefiere estar incomunicado y no llevar implantes nadie es quién para ordenarle llevarlos. YO ahora estoy enproceso de adaptación al derecho, ya que el izquierdo ya lo llevo dos años y varios meses y funciona a las mil maravillas. Me dijeron que pase el mayor tiempo posible solo con el derecho que es el reciente, pero cuando me quito el izquierdo me siento fatal, oigo, escucho pero no entiendo, y a veces a cualquier mínimo sonido me asusto pensando que pasa algo en casa. Pues si me pongo el implante izquierdo me reprocha la gente que no hago nada por practicar con el derecho pero paradójicamente nadie habla conmigo para que lo ejercite. en resumen: quien quiera ser sorda para entender este mundo nuestro solo tiene que taparse ambos oídos con lo que sea que evite todo, absolutamente todo ruido o sonido, pasar así una semana, y luego que nos cuenten.
hola
yo tengo un hijo de 24 años facundo que nacio sordo porque tuve rubeola en el segundo mes de embarazo que no fue diagnosticada.decidimos implantarlo a los 3 años y luego a los 9 años comenzo a ir a una escuela para sordos y alli aprendio la lengua de señas.ahora sus amigos y su novia son sortdos asi que el se maneja en los dos mundos porque usa o se saca el implante cuando quiere.he visto como sus amigos tienen la dificultad de no poder comunicarse con los oyentes y como se aislan y solo se juntan entre ellos y creo que asi muchas posibilidades de conocimiento se les cierran.que puedan tener la opcion de escuchar no significa que dejen de ser sordos..
saludos desde argentina
Hola amigos soy madre de un sordo tiene una sordera profunda,estudio lenguaje labio facial y entiende todo lo que le dicen si señas ,mas tarde estudio el lenguaje de las señas ,en este momento trabaja como profesor de lengua de señas en barios colegios de un pueblo de Caldas Colombia,me siento la mujer mas agradecida de Dios y de la vida ,mi hijo es un gran ejemplo para muchos,un abrazo para todas las personas sordas del mundo la discapacidad auditiva no es un defecto ,cuantas personas no pueden caminar ,ver y tantas discapacidades que existen ,ellos son seres humanos mucho mas inteligentes que mucha gente .saludos.
Lucy, gracias por compartir con nosotros
Hola Soy Venezolana tengo una hija sorda Hipocusia Neurosensorial Bilateral Profunda, no escucha absolutamente nada, sin embargo estudio en colegios regulares y al mismo tiempo en la escuela para Sordos de la localidad. Ya es adulta tiene 26 años es licenciada en Diseño Gráfico acaba de graduarse, en una universidad Publica. ahora mismo se fue a trabajar en otro país, es emprendedora, segura de si misma , trabajadora, sabe manejar automóvil, es una mujer completa. Me siento super orgullosa de ella , en principio sufrí mucho ahora soy la mama mas feliz y orgullosa del mundo
Beatriz, muchas felicidades por su hija, debe estar usted muy muy muy orgullosa. Estoy segura que gran parte de su éxito es gracias a usted
Hola! Tengo un niño de dos años, que va aa ser implantado proximamente, tiene hipocusia bilateral lo.extraño es que el hace todo lo que le decimos escucha musica y baila . No voy a mentir, tengo miedo a la operacion espero y le ayude a escuchar bien! Saludos a aitana
A los sordos les gusta la música la sienten desde las vibraciones. Con aparatos no va a escuchar totalmente bien, pero lo hará, no sientas miedo de su futuro todo saldrá bien.
Hola Maravilla, entiendo perfectamente su miedo, todos los padres lo tenemos, pero al final la operación es mucho menos de lo que parece. Practicamete todos los niños a las 24h de haberles operado ya están correteando y jugando como si nada.
En mi libro dedico un capítulo entero a la operación, es algo que asusta e inquieta a muchas familias.
Saludos y gracias por compartir su experiencia.
Hola Loles, una amiga compartió este artículo en el su Facebook y por curiosidad lo abrí para leerlo; te confieso que cada vez que veo algo acerca de la sordera inmediatamente llama mi atención porque tengo una hermosa princesa con microtia bilateral e hipoacusia conductiva. Lloré al leer porque aunque ya acepté que mi bebé no tenga orejas aún me duele creo que es normal como madre. Me gusta cuando dices que lo primero es aceptar las cosas tal y como nos la da la vida y Dios, no había tenido en cuenta lo que dices acerca de que lo primero no es que hable si no que entiendan lo que escucha. Gracias por compartir la vida de Aitana
Hola Majo, muchísimas gracias por comentar el post. Te envío un fuerte abrazo y fuerza para seguir tu lucha.
Tengo poco tiempo en este medio, lo hice por voluntad he aprendido la lengua de señas de mi país, y te digo que las personas sordas que conozco son muy especiales y emprendedoras, hay profesionales en todas las áreas y saben como llegar a comprender cosas que nosotros no sabemos, lo primero que tú debes aprender es la lengua de señas y comunicarte con ella y enseñarla y lo otro es entender que la sordera no es límite para nadie, que hacen su vida como cualquier otra persona y entienden igual, solo que debes poner mucho de tu parte en enseñar a los demás de la familia a integrarse a ella, no ella a ustedes. Su quietud interna los hace comprender mas rápido que otras personas porque son mas sencillas, cuando ya puedas comunicarte bien con ella sin ningún problema verás que la sordera esta mas en las personas que escuchan que en ellos mismos, mucha suerte.
Muchas gracias Mia, de momento no hemos aprendido lengua de señas porque Aitana puede hablar y escuchar con normalidad. En los casos enque no lleva implante es cuando ella lo decide y entonces hacemos lectura labial o escribimos en una libreta
La hipoacusia de los micrótidos es solucionable pues su órgano de la audición, es decir, la cóclea, y toda su vía auditiva neural está sana. Ellos sólo necesitan audífonos o sistemas de conducción ósea para que puedan escuchar bien y adquirir el lenguaje sin problemas. Si eres de Chile te recomiendo seguir la página Microtia e Hipoacusia Chile.
Saludos y abrazo
Tal y como dice Javier, es totalmente normal lo que hace tu hija Aitana, yo soy sorda de nacimiento. Actualmente tengo 45 años, y muchas veces me he «desconectado» para estar tranquila. Piensa que para nosotros como bien has dicho no es natural oir, y cuando estamos «oyendo» implica esfuerzo de nuestra parte, estamos en estado de alerta, pendientes de todos los sonidos que vamos percibiendo. Así que es totalmente normal que lo haga. Nos viene muy bien tener esos momentos de paz. Llevo poquito tiempo implantada, hasta hace unos meses he sido portadora de audífonos. Felicito que lo hayas entendido pues supondrá menos presión para tu hija. Saludos!
Muchas gracias Carmen. Un abrazo
Excelente, te felicito y tienes una perfecta escritura.
Gracias Mia.
Carlos Sánchez, ningún sordo nace enfermo… La sordera no es una enfermedad. La lengua de signos es nuestro idioma. No quiero ser «oyente». Lo de implante es un NEGOCIO. Es lamentable que la mayor parte de los padres son ignorantes… ya que desconocen el mundo sordo. Me siento muy orgullosa de ser sorda y signante. Saludos
Aurora Soy la mamá de un niño sordo. Decidimos implantarlo cuando solo tenía un año y medio. Respeto profundamente cualquier opción que elija un sordo adulto y por tanto respetaré que mi hijo cuando sea mayor, decida no escuchar, pero cuando supimos que era sordo, era solo un bebé y esa decisión debíamos tomarla nosotros por él. Como padres, queremos lo mejor para nuestro hijo y la decisión de no implantarlo suponía privarle de escuchar y de poderse comunicar en lenguaje oral con el resto del mundo. Ahora tiene seis años, escucha perfectamente y habla, está totalmente integrado en todos los ámbitos, escolar, familiar, social, etc.
No creo que por haberle implantado seamos unos padres ignorantes, sino todo lo contrario. Le estamos brindando la posibilidad de que sea él, el que decida si quiere escuchar o no. Si un día decide que no quiere escuchar y que no quiere comunicarse en lengua oral, solo tendrá que quitarse sus implantes. Sin embargo si no le hubiésemos implantado, nunca podría tomar esa decisión, le habríamos privado de su derecho a elegir, ya que su única opción sería no escuchar.
Es un «negocio» usar gafas cuando no puedes ver bien? Es un «negocio» usar silla de ruedas para no tener que estar postrado en una cama? No creo que se trate de un tema de «negocios», sino de que gracias a los avances, podamos conseguir una mayor calidad de vida y la máxima integración de las personas con discapacidad.
Hola Ivana, no sabes lo identificada que me siento contigo. Tengo pendiente escribir en el blog sobre este tema, sobre esa decisión que tomamos los padres cuando ellos todavía no pueden. Yo vivo convencida que lo que decidimos en su día era lo mejor que podíamos decidir.
Cuando escriba sobre este post, sino te importa citaré tu comentario.
Gracias
Puedes citarme! Faltaría más!! Un besote
Gracias Ivana, aquí tienes el post 🙂 Espero que te guste
https://lolessancho.com/blog/si-tuvieras-que-elegir-por-tu-hijo-sordo-le-darias-la-opcion-de-escuchar/
me senti identificado con el relato, con Aitana…soy sordo desde la edad de 20 años, a los 28 me hicieron el implante coclear que me resulto de gran ayuda pero muchas veces necesito sacarmelos y quedarme sin oir nada, disfruto ese silencio, me calma, me hace sentir mejor por eso no me sorprendio para nada la actitud de la niña.
saludos
Hola Javier, gracias por compartir tu experiencia.
Vuestros comentarios van a ayudar a muchas familias a aceptar, sobre todo a la mía.
Un saludo
Loles Sancho, permìteme que te pregunte algunas cosas: ¿dónde resides? ¿Qué edad tiene Aitana? ¿Desde cuándo tiene implantes cocleares? ¿A qué edad empezó a hablar? ¿Tiene buena lectura labial? ¿Está alfabetizada? ¿A qué escuela asiste? ¿Por qué es sorda? ¿A qué edad hizo el diagnóstico de sordera? ¿Qué tipo de sordera? ¿Se comunica en español? ¿Utiliza la lengua de señas? Perdoname si te incomodo, no quisiera hacerlo. Soy médico pediatra, dedicado hace más de tres décadas al estudio de la sordera infantil. Te agradecerìa respondieras a mis preguntas como profesional. Yo he escrito numerosos artículos, algunos recientes sobre el implante coclear, que puedes leerlos en la página Cultura Sorda, que dirige Alejandro Oviedo en Internet. Igualmente he escrito un libro ya un poco desactualizado, pero que marcó un momento importante de mi lucha por la causa de la sordera. Gracias de antemano. Saludos cordiales
Hola Carlos,
La respuesta a tus preguntas en este post https://lolessancho.com/blog/la-sordera-de-mi-hija-aitana-algunas-respuestas-de-utilidad/
Espero haber resuelto tus dudas.