Como bien sabemos, las redes sociales son esos sitios en internet que permiten compartir contenidos e interactuar. Las redes sociales en los centros educativos se han convertido en una herramienta muy útil, y si empleamos una estrategia de marketing educativo que sea eficaz, se consiguen importantes beneficios.

Muchos centros utilizan las redes sociales sin tener un objetivo definido para la comunidad educativa. En algunas ocasiones, solo se considera la posibilidad de publicitar y promocionar la entidad, sin tener en cuenta su gran valor para comunicarse con las familias.

Público objetivo en la etapa educativa

La forma de comunicarnos están sufriendo un gran cambio y el mundo de la educación no se queda atrás. Un buen número de centros educativos y profesores utiliza las redes sociales como herramienta de apoyo en sus clases.

Posiblemente, te surgen muchas dudas y preguntas. ¿Qué hacer con una red social? ¿Qué tipo de red usar con las familias de los alumnos de Primaria? Sin duda alguna, se puede compartir información relevante para los padres y alumnos, además de hacerlos participativos en las tareas e iniciativas.

En las primeras etapas formativas, la información se dirigirá principalmente a los padres, pero en Secundaria y Bachiller, los alumnos también son parte del público objetivo al que nos dirigimos. Y no hay que olvidar, que los alumnos son unos grandes generadores de contenidos que luego el centro puede utilizar.

En este punto te recomiendo que hayas una definición de público objetivo para cada una de las etapas educativas. Probablemente, para un mismo centro educativo nos encontremos con varios públicos y, por consiguiente, con diferente contenido y diferentes objetivos para cada uno de ellos.

Tipo de contenido y elección de la red social

Te cuento, aunque ya lo sabrás, que existen diferentes redes sociales, pero ¿cuáles interesan más a nuestro centro? Debemos priorizar y seleccionar las más útiles, pues su gestión y estar activamente presentes requiere tiempo. Por ese motivo, hay que hacer un buen plan de marketing para colegios, si se quiere sacar el máximo beneficio.

Entre las más conocidas y utilizadas por madres y padres, nos encontramos con Instagram, Twitter y Facebook, siendo esta última la que da la opción de subir textos más largos y muchas más fotos. Los alumnos, por su parte, prefieren redes mucho más visuales como YouTube, Instagram y Tik Tok, que permiten publicar y editar vídeos.

En cuanto a los contenidos que podemos publicar o compartir te enumero algunos:

  1. Los son contenidos que se generan dentro del centro.

– Actividades sobre excursiones.
– Fiestas del colegio (navidad o fin de curso).
– Actividades como representaciones teatrales, talleres o formaciones específicas.
– Artículos de interés escritos por profesores o alumnos.
– Calendario de actividades y horarios.
– Circulares o comunicaciones que se distribuyan en folletos o trípticos.
– Y no olvides los contenidos dirigidos a la captación de nuevas familias, a la venta de tu centro.

2. Los contenidos que se generan fuera del centro educativo.

-Artículos en blogs o revistas digitales que hablan de temas de gran interés para tus diferentes públicos.
– Tutoriales en canales de YouTube que no sean del centro que hablen sobre técnicas de estudio, manualidades, educación en valores, etc.
– Noticias de instituciones que representan a nuestro centro educativo.
– Calendarios escolares de cada comunidad autonómica.
– etc.

Recuerda, que el tipo de contenido a publicar debe estar descrito en la definición de tu públicos. «Es lo que ellos esperan de ti, no lo que tu quieres». Piensa en qué les gustaría a ellos que tú les ofrecieras en tus perfiles sociales.

Te recomiendo que trabajes con mapas de empatía para poder sacar este tipo de información.

Calendario editorial

Es muy importante publicar bajo la coherencia de lo que tiene un valor informativo y social para padres y alumnos. Las redes sociales son un vehículo más para comunicarnos y requiere de inmediatez y poder resolver las dudas y cuestiones que se generen.

También debe haber coherencia entre lo que dice tu web y tus perfiles sociales, de lo contrario estarás generando una distorsión.

Las redes sociales se imponen como los nuevos canales de comunicación digital y la comunidad educativa ya se está familiarizando con su funcionamiento. Deben aprender a utilizarlas para obtener un impacto positivo en la imagen del centro.

Es necesario saber qué persona se encargará de la gestión de los perfiles sociales, aunque lo más aconsejable (basado en mi experiencia) es crear un equipo interno en el centro para gestionar las redes sociales del colegio. Este equipo será el  sea quien diseñe una estrategia de marketing y un calendario de contenidos bajo una planificación semanal o quincenal.

Objetivos 

Debes fijarte unos objetivos que te ayuden a identificar lo que realmente quieres alcanzar. Los objetivos son tu hoja de ruta y el razón de tu trabajo en redes sociales.

Estos objetivos deben ser SMART, tal y como te comenté en mi post ¿Por qué es importante trazar un plan y fijar unos objetivos de marketing online?

Medición de los objetivos

El plan social media para colegios debe incorporar el seguimiento de las acciones y el análisis de las métricas que nos permitan observar la evolución de los objetivos previstos en el plan.

Comunidad. Número de usuarios o fans total y nuevos seguidores en el último mes.
Alcance. Número de personas a las que han llegado tus publicaciones.
Interacciones o engagement. Número de «me gusta» o favoritos, comentarios y personas que hacen clic o comparten la publicación en relación al número de personas que te siguen.
Tráfico. Número de visitas en la web o blog que proceden de las redes sociales.
Etc.

Herramientas básicas para community managers de centros educativos

Cualquier persona o social media que gestione las redes sociales debe contar con las herramientas básicas que faciliten dicha tarea. A continuación, te ofrezco algunas de las que ayudan a gestionar el contenido:

– Creator Studio. Una herramienta que permite publicar, administrar y medir el contenido de forma eficaz, tanto en Facebook como cuentas de Instagram.
– Canva. Es una herramienta que sirve para crear pósters, infografías, documentos, covers de Facebook y gráficos para compartir en RR.SS.
– Storrito. Permite programar y editar historias de Instagram desde el navegador.
– Hootsuite. Esta plataforma ayuda en la gestión de diversas cuentas de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Como consultora y especialista en marketing educativo, colaboro con Kapta Estrategias, y estamos muy implicados en fomentar una buena gestión de la comunicación y el marketing en el sector educativo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.