El otro día reunida con unos amigos comentábamos como las marcas tienen el poder de fidelizar a los clientes a través de diferentes técnicas y surgió una discusión muy interesante y que me gustaría compartir con todos vosotros.
Yo les decía que tenía en mente, por ejemplo, 3 marcas de leche: Puleva, Pascual y Ram pero que consumía leche Hacendado, a lo que algunos me dijeron que Puleva, Pascual y Ram me tenían fidelizada porque el día que yo fuera a comprar leche Hacendado y no hubiera compraría una de esas 3 marcas.
Yo no soy experta en fidelización, pero creo que en esta discusión hay dos conceptos claramente diferenciados:
– Por una parte la fidelización que Mercadona ha generado en mí a través de su leche Hacendado.
– El posicionamiento que Puleva, Pascual y Ram han conseguido en mi mente a través de sus campañas de publicidad.
Algunos de ellos me argumentaban que aunque yo no consumiera esas 3 marcas de leche me tenían fidelizada y yo insistía en que no, porque para mí la fidelidad hacia un producto o marca, desde mi punto de vista, va asociada a una acción de compra repetitiva y no a un recuerdo.
Hasta aquí, yo más o menos lo tengo claro pero me gustaría que algún experto en fidelización me dijera si estoy o no en lo cierto.
¿Es necesario para estar fidelizado a una marca/producto/servicio/ que sea tu opción Nº 1 en la lista de la compra o pueden ser compras “de segundo plato” (si no hay de lo que yo quiero recurro a ti)?
Por otra parte, después de la reunión con estos amigos seguí dándole vueltas a la cabeza y llegué a la siguiente conclusión:
“Si estas 3 marcas de leche están tan bien posicionadas en mi mente, cuando yo hablo de leche las nombro y actúo de prescriptora, con lo que puedo hacer que alguien indeciso acabe comprándolas”.
En este punto si habría acto de compra, no producido por mi directamente pero si indirectamente, entonces ¿eso es fidelización o no?”
Sinceramente, no tengo la respuesta. ¿Vosotros que pensáis?
Gracias por vuestros comentarios 🙂
Micguel Ángel y Carlos van en la misma línea. es cierto que en Mercadona es practicamente todo Hacendado por lo qu puedo llegar a ver que el que me tiene Fidelizada es Mercadona – Hacendado y no su marca de leche.
Edurne, supongo que hareís estudios de que es lo que la gente valora a la hora de colaborar con instituciones como la tuya y que vuestros esfuerzos van dirigidos a potenciar ese valor para lograr retener. Yo creo que vosotros sólo con vuestra marca ya teneís una parte muy importante del camino recorrido.
Quizás vuestro mensaje: «Por lo derechos humanos en todo el mundo» no sea tan «claro» como por ejemplo «Apadrina un niño». En este segundo caso (que es mi caso) yo se a quien estoy ayudando, recibo fotos, cartas,….de mi apadrinado y puedo visualizar y hacer tangible mi ayuda. Es como si «Colaborar por los derechos humanos de todo el mundo» se me dispersara, no se… son apreciaciones.
Gracias a todos por aportar valor a mi blog 🙂
No pienso que lo que se haga con los productos Mercadona sea fidelizar ya que si pudieras elegir entre múltiples marcas si que se vería claramente tus postura frente a ellas. Hacendado no tiene alternativas de marca en los lineales por lo que no considero que sea fidelización a un producto sino al Supermercado en si.
Estoy contigo en que la accion de fidelizar esta asociada a una accion repetitiva de compra pero siempre y cuando puedas elegir entre varias de lo contarario no puedes ejercer la repeticiónd e compra y por tanto la fidelización desaparece.
Loles, me sumo a las otras tres personas. En Amnistía Internacional, que es de lo que yo entiendo, estoy logrando ‘fidelizar’ si consigo que un socio, o socia, se quede con nosotros. Y mejor aún si consigo además que se interese por otras formas de colaborar.
Si le gusta la organización, pero la deja para colaborar con otras que prefiere en primera instancia, pues como mucho estoy logrando prescriptores. Y tengo que pensar por qué no hemos conseguido que se quede, cómo fidelizar mejor.
Besos, bonita.
Lo tuyo con Hacendado es FIDELIDAD. La fidelidad, como bien dices, va asociada a la compra repetida y regular de un producto o marca, pero también se asocia a la imagen mental que tengas de la marca del producto. Tu duda parte por emplear una marca blanca y, además, generalista (todos los productos blancos de Mercadona se llaman así). Tú tienes en la mente TRES MARCAS DE LECHE, pero si te preguntaran por tu marcas favoritas de leche, la incluirías entre ellas.
Por otro la, tu fidelidad no se integrara «en vertical» hacia la compra de «Leche Hacendado», sino en horizontal, comprando otros productos de la marca Hacendado por la confianza que te ofrece la leche.
Hola Michel, muchas gracias por tu comentario y gracias por hacerme reir con lo de la vaca 🙂
Coincido contigo en tu argumentario: no soy fiel sino las compro pero si es cierto que son notorias en mi mente.
Por lo que veo tu también relacionas la fidelidad con una acción de compra, es decir; la fideliza está directamente relacionada con el cash.
Te mando un fuerte abrazo.
Creo que a quien estás siendo fiel, es a la vaca.
😉
Ries y Trout decían en su excelente libro «posicionamiento» que no importa que tu marca sea la segunda o la número 1000 en el ranking de preferencias del consumidor, porque él compra a la que ocupa la primera plaza.
Si tus amigos argumentan que eres fiel a una marca que nunca compras porque [si no compraras la que siempre compras comprarías la otra], es que confunden la fidelización con la notoriedad o con la imagen de marca.
Eres fiel a una marca cuando es la que acostumbras comprar, y cuando no viene a tí (por merchandising por ejemplo), la buscas.
Pero si compras la misma marca simplemente por ser la más accesible en los lineales, y cuando la cambian de sitio, compras otra sin problema, entonces no compras por fidelidad sino por automatismo.
La fidelidad supone una elección consciente.