Ahora que estamos preparando la vuelta al cole, creo que es un buen momento para hablaros acerca del refraseo en el aula y la gran utilidad que tiene para nuestros hijos sordos.

Como siempre, os lo contaré desde mi experiencia.

Cuando Aitana asiste al colegio, el profesor hace uso de una emisora FM. Para quien no conozca este sistema, consiste en un accesorio que utiliza la persona con audífonos o implante coclear para mejorar la audición en clases, reuniones, conferencias. Consta de un transmisor, un micrófono y un receptor. El micrófono se sitúa cerca de la fuente sonora,  por ejemplo, el profesor, y lleva la señal al receptor, que se coloca en el audífono o implante, de modo que el mensaje se transmite de forma totalmente clara y nítida.

Beneficios de la emisora FM para niños sordos en el colegio:

– La distancia. Cada metro de distancia reduce aproximadamente 6 decibelios la intensidad. La señal sonora llega al niño tanto más débil cuanto más alejado esté de la persona que habla. La FM elimina este obstáculo.

– El ruido de fondo, que dificulta la comprensión del mensaje. El ruido ambiente del aula o el de la calle, pueden comprometer la comprensión del mensaje. La FM elimina también este obstáculo.

– La reverberación o eco que se produce por el reflejo en las paredes, el techo o el piso de la onda sonora. Las señales se solapan y la comprensión se compromete. También la FM constituye un elemento útil.

Desde el primer día de colegio, Aitana hace uso de la FM y eso le beneficia muchísimo. Pero,¿qué ocurre cuando la persona que habla no es el profesor que lleva el micrófono? Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando habla un niño que está sentado tres filas por detrás de Aitana? Muy sencillo, que Aitana no lo escucha o que escucha, pero no entiende lo que dice.

Pues es ahí, en esos momentos, donde el profesor puede ayudar mucho a los niños con pérdida auditiva a través del refraseo.

 

 

Pongo un ejemplo:

Oliver (niño): Profesora, ¿un barco es un medio de transporte?

Profesora sin refraseo: Sí.

Profesora con refreaseo, opción 1: Oliver pregunta  si un barco es un medio de transporte. Sí, Oliver, un barco es un medio de transporte.

Profesora con refreaseo, opción 2: Oliver pregunta  si un barco es un medio de transporte. Sí, Oliver, lo es.

¿Veis la diferencia? Es brutal. El refraseo es muy beneficioso. Pero claro, no todos los docentes están acostumbrados a tener niños con pérdida auditiva en el aula y no todos recuerdan hacerlo. Pero si analizamos bien, el refraseo ayuda a toda la clase, no solo a los niños sordos ¿verdad?

En nuestro caso, lo que hacemos al inicio escolar es reunirnos con los profesores del nuevo curso para explicarleslas dificultades que Aitana puede encontrar en el aula. Algunos se sorprenden porque dicen: “Pero si Aitana escucha, habla, me entiende…”.

¡Claro! Eso lo hace, pero sigue teniendo limitaciones para poder escuchar a varias personas a la vez, a gente que está lejos o de espaldas, etc. Y está en nuestra mano enseñarles cuáles son esas limitaciones. Con ese pequeño gesto, no solo ayudamos a nuestra hija, sino a otros niños con pérdida auditiva y a dar visibilidad de cómo es la vida de una persona con pérdida auditiva.

Para finalizar, me gustaría contaros una anécdota porque no hay nada mejor que ver el lado positivo de las cosas.

Hace un tiempo, en una tutoría con su profesora, nos comentó que Aitana no respetaba el turno de palabra de sus compañeros y que hablaba por encima de ellos. En ese momento debió pensar que yo estaba loca porque empecé a reírme. Seguidamente, le expliqué que, probablemente, Aitana no estuviera escuchando hablar a ningún compañero y que, por eso, empezaba ella a hablar. Le pedí que observara esa situación si se volvía a dar en el aula y que viera donde estaba sentado ese niño al que Aitana no respetaba y que refraseara al niño. A las pocas semanas, me dijo que era cierto, que Aitana no respetaba el turno de palabra cuando el niño que hablaba estaba dos o más filas detrás de ella, y que sí, que refrasear era un “truco” muy útil no solo para Aitana, sino para el grupo en general.

Espero que os haya gustado este post. Agradeceré vuestros comentarios, sugerencias… Siempre aprendo mucho de vuestras experiencias. Gracias por haber llegado hasta aquí.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.