Seguro que muchos de vosotros habéis visto vídeo de niños sordos escuchando por primera vez ¿verdad?

Son vídeos muy entrañables, llenos de ternura, esperanza y, desde mi punto de vista, falsas expectativas para familias que están deseando que a su hij@ le activen el implante coclear.

Hace 6 años yo estaba en esa misma situación, esperando la activación de los implantes cocleares de mi hija Aitana. Aitana, actualmente de 8 años de edad, es una niña con pérdida auditiva severo profunda en ambos oídos.

Mientras esperaba con ilusión y esperanza el día de la activación no hacía más que buscar vídeo en YouTube u otras redes sociales, etc. y curiosamente, la inmensa mayoría de ellos eran vídeos muy esperanzadores. Niños sordos profundos que escuchan por primera vez y que son capaces de reconocer la voz de su mamá WOW ¡Qué maravilla!

Llevo conviviendo con la sordera 8 años, de manera consciente 7, y os aseguro que de entre todos los papás que he conocido durante estos años muy pocos me ha dicho que sus hijos reaccionaron como el niño de este vídeo en la activación. Es más, la mayoría coinciden en que es una experiencia que asusta a os niños y que les produce llanto.

Quizás os preguntéis como fue el caso de Aitana, lo explico en uno de los capítulos de mi libro “SOS Mi hija es sorda” Realmente la reacción de Aitana fue muy leve y no le resultó agradable.

No quiero quitar la ilusión a los papás que estéis esperando ese día, no es mi intención. Es un momento mágico, es darte cuenta que tu hij@ escucha es algo maravilloso. Lo que deseo es poner un toque de realidad, pues no siempre el niño reacciona como el bebé de este vídeo.

Os invito a compartir vuestra experiencia haciendo un comentario en este post. Vuestras aportaciones ayudan a muchísimas familias.

¿Te ha gustado? Compártelo.