Aún recuerdo cuando Mariana Maggio (terapeuta de Aitana y prologuista de mi libro SOS Mi hija es sorda) me dijo en una de sus sesiones: “dedícate a jugar una tarde con Aitana, sólo eso, juega con ella”

En ese momento mi corazón se estremeció porque me di cuenta que no sabía jugar con hija, nunca lo había hecho. Para mí fue duro reconocer esa realidad en la que vivía día tras día y de la que no había percatado.

Quizás muchos os sorprendáis al leer esto, pero era así, nunca había disfrutado del juego con mi hija. Y ¿por qué? Porque desde que diagnosticaron su sordera a los 15 meses yo no tenía otro objetivo que no fuera trabajar con Aitana para que, poco a poco, fuera adquiriendo lenguaje.

Al principio el trabajo era un tanto aburrido para Aitana, pues trabaja con fichas de letras, números, imágenes, etc. Sentadas en una mesa y una enfrente de la otra. ¡La de horas que hemos estado sentadas en esa mesa! No podría contarlas.

Cuando conocimos a Mariana Maggio, nos explicó en qué consistía el Programa Infantil Phonak (PIP) y nos indicó la manera de aplicarla en casa con nuestra hija. A mí me pareció una manera muchísimo más atractiva y divertida para hacer con Aitana, porque ¡podríamos aplicar terapia en cualquier lugar y en cualquier momento sin necesitar materiales! Fue fascinante, sinceramente.

Fue en ese momento cuando retiré la tediosa mesa de trabajo y me deshice de muchas de las fichas que, hasta el momento, estábamos utilizando en casa a diario.

Poco a poco y con la ayuda de Mariana fuimos interiorizando, mi marido y yo, las estrategias de comunicación de esta terapia. Seguíamos trabajando mucho con Aitana, como cuento en mi libro. Más de 2h de trabajo al día, pero ahora era más divertido y veíamos muchos más resultados.

Aitana estaba mucho más contenta, nos pedía a qué quería jugar y ella elegía el juego. Jugábamos a lo que ella quería porque cuando los niños eligen algo están más receptivos que cuando se les impone. Antes yo era la que imponía el juego.

Y fue aquel día en la consulta de Mariana, cuando me dijo: “dedícate a jugar una tarde con Aitana, sólo eso, juega con ella” cuando me di cuenta que yo invertía muchas horas en juegos pero que realmente no jugaba. Lo que hacía era evaluar a Aitana a través de esos juegos, la ponía a prueba, me la llevaba a mi zona de trabajo sin que ella se diera cuenta.

Me entristeció mucho aquella situación y tuve que esforzarme muchísimo para aprender algo tan básico como jugar con un hijo y dejar que el juego fluya libremente.

Puedes comprar mi libro “SOS Mi hija es sorda” desde este enlace en formato digital o en papel.

Libro Papel 12€       Libro formato digital 5€

libro SOS Mi Hija es Sorda     

Sinopsis:
A veces la vida te cambia en un segundo. De repente, todo se desmorona. Aparece el miedo, la negación, la desesperación, la rabia. A Loles Sancho le ocurrió cuando le dieron el diagnóstico de su hija Aitana: hipoacusia profunda. Fue en ese segundo cuando la vida le cambió… pero a mejor. Porque decidió superar el miedo, la negación, la desesperación y la rabia. Y lo consiguió. SOS Mi hija es Sorda es una historia de superación, de lucha, de lágrimas y de felicidad. Loles Sancho tuvo que aprender a vivir de una manera diferente. La discapacidad de su hija le hizo superar su obsesión por el trabajo y la perfección. El running le dio la fuerza que necesitaba para emprender la lucha por el bienestar de su hija. Y su marido y gran apoyo, Javier, le dio la paz necesaria para  entender que hundirse no era una salida. El libro de Loles Sancho no es una historia de discapacidad, es una historia de fuerza, de lucha, de sinceridad, de amor incondicional y emociones desbordadas. Es la historia de una mujer que hizo frente a la adversidad mirándola de frente.

¿Te ha gustado? Compártelo.