Esta semana hemos hecho en casa un collage del sistema planetario. Aitana llevaba días muy interesada en conocer el nombre de los planetas y nos pedía ver vídeos en YouTube que hablaran sobre ellos.

Después de varios días viendo varios vídeos en YouTube ha conseguido aprender una canción en la que se citan el nombre de los planetas, esta canción de Enrique y Ana. Una forma divertida de aprender y de enriquecer el vocabulario a la vez de afinar su adicción y su entonación.

Para reforzar la memoria auditiva y la comprensión decidimos preparar una manualidad, en la que construimos nuestro propio sistema planetario, y a través de la cual hemos incorporado nuevo vocabulario: fieltro, órbitas, satélites, etc.

Aprovechamos el nuevo vocabulario para incluirlo en nuestra libreta de palabras nuevas, post que publicaba hace unos días y que podéis leer en este enlace.

Durante la manualidad Aitana recortó, pegó, leyó escribió, recordó, propuso ideas, trabajó en equipo y cantó. Una actividad sin duda muy completa que genera unos vínculos maravillosos.

Este es una de los pilares de la Terapia Auditivo Verbal

La Terapia Auditivo Verbal consiste en enseñar a escuchar para aprender a hablar. Es un enfoque terapéutico para la educación de los niños sordos donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. Para ello, los niños son identificados, diagnosticados y equipados con la amplificación óptima lo más tempranamente posible. Se les enseña a los padres a crear un ambiente en donde su hijo aprenda a escuchar, a procesar el lenguaje verbal y a hablar.

Mariana Maggio De Maggi, Lic. en Fonoaudiología, Certificada Hanen, Terapeuta A.V. Co-creadora del Programa Infantil Phonak (PIP)

En casa tratamos de explicar, jugar o hacer actividades focalizadas en  cosas que sean de gran interés para Aitana , de esta forma nos aseguramos que está mucho más receptiva y motivada para prestar atención y aprender.

Quizás el sistema planetario no sea asignatura en el colegio para un niño de tercero de infantil, pero en casa nunca es pronto ni tarde para enseñar a nuestros hijos aquello en lo que muestran interés, sólo necesitamos dedicarles tiempo.

Os dejo una foto de nuestra obra maestra 🙂

Puedes comprar mi libro “SOS Mi hija es sorda” desde este enlace en formato digital o en papel.

Libro Papel 12€       Libro formato digital 5€

libro SOS Mi Hija es Sorda     

Sinopsis:
A veces la vida te cambia en un segundo. De repente, todo se desmorona. Aparece el miedo, la negación, la desesperación, la rabia. A Loles Sancho le ocurrió cuando le dieron el diagnóstico de su hija Aitana: hipoacusia profunda. Fue en ese segundo cuando la vida le cambió… pero a mejor. Porque decidió superar el miedo, la negación, la desesperación y la rabia. Y lo consiguió. SOS Mi hija es Sorda es una historia de superación, de lucha, de lágrimas y de felicidad. Loles Sancho tuvo que aprender a vivir de una manera diferente. La discapacidad de su hija le hizo superar su obsesión por el trabajo y la perfección. El running le dio la fuerza que necesitaba para emprender la lucha por el bienestar de su hija. Y su marido y gran apoyo, Javier, le dio la paz necesaria para  entender que hundirse no era una salida. El libro de Loles Sancho no es una historia de discapacidad, es una historia de fuerza, de lucha, de sinceridad, de amor incondicional y emociones desbordadas. Es la historia de una mujer que hizo frente a la adversidad mirándola de frente.

¿Te ha gustado? Compártelo.