Llevo meses queriendo hacer esta reflexión en el blog y hoy, por fin, encuentro tiempo para escribirlo. ¿Qué tipo de marketing digital estamos vendiendo?

Alucino con la cantidad de cursos sobre marketing digital que existe en el mercado en la actualidad. Están los famosos online, presenciales, semi-presenciales,… formato webinar, formato streaming,… los hay para todos los gustos.

Esto me hace pensar que tanta oferta es porque debe haber una gran demanda, y eso, para los que trabajamos en este sector es algo positivo. Ahora bien, no me gusta nada en absoluto el marketing digital que venden algunos cursos, la gran mayoría.

Y aquí es donde lanzo una lanza a favor de la gente que realmente se ha formado en Marketing, como yo, en el Marketing de toda la vida, en el auténtico Marketing. El marketing de autores como Kotler, Mc. Carthy,  Al Ries y Jack Trout, y otros mucho más autores que,  a día de hoy, sigo consultando.

No se puede enseñar marketing si no se tienen conocimientos en marketing. Es como recetar medicamentos sin haber estudiado medicina. Creo que esto es muy peligroso y que puede tener serías consecuencias para las marcas.

Hay un montón de programas superiores, cursos intensivos, y me atrevería  decir programas máster, que bajo el título “Te enseñamos a ser experto en marketing digital” lo único que hacen es enseñar herramientas de marketing digital.

De verdad, me cuesta muchísimo entender cómo en estos cursos no se destinan, al menos, 15 ó 20 horas en explicar qué es marketing, qué puede aportar en las empresas, en qué consiste el marketing, qué necesita una empresa para poder hacer marketing, etc. y por supuesto, como pueden ayudar las herramientas de marketing digital a cumplir tus objetivos.

De esos cursos sale gente muy preparada en cuanto a manejo de herramientas, pero os aseguro, que no tienen ni idea, al menos esa es mi experiencia,  de cómo y dónde encajar esa herramienta en un plan de marketing digital. No ven el conjunto, no ven la necesidad de una coherencia entre lo que ellos van a hacer y un plan de marketing o plan de negocio.

El marketing, sea digital, tradicional o un mix, debe enseñarse desde la raíz. Los alumnos deben saber que existen unas leyes inmutables del marketing y se llame digital, tradicional o “perico de los palotes” las raíces siempre estarán para ayudarnos a adaptar nuestro plan al entorno en el que se mueva esa marca.

Ahora bien, es cierto que es difícil encontrar perfiles de gente que haya dedicado su vida al estudio del “marketing de toda la vida” y que haya sido capaz de adaptarse y conocer las herramientas de comunicación digital, pero los hay. Es un nicho muy pequeño pero existe y, sin duda, esos serán tus mejores aliados.

De verdad que me apena y me molesta ver estas cosas. NO SE ENSEÑA MARKETING, SE ENSEÑAN HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL, y se está vendiendo marketing. Es que el día que las herramientas desaparezcan no sabrás marketing, porque no te lo han enseñado. No culpes a nadie de ello, tú compraste el producto.

Para finalizar mi reflexión, me gustaría lanzar un mensaje a los gerentes, directores o personas que contratan a “conocedores de herramientas de marketing digital” ¿sabes realmente lo que estás contratando cuando dices que necesitas incorporar en tu plantilla a un director o técnico en marketing digital?

Sigue habiendo todavía mucha falta de cultura de marketing en las empresas. Seguimos teniendo un grave problema. Marketing no son ventas ni es publicidad, es mucho más y para conocerlo hay que formarse.

Fuente imagen de cabecera en este link

 

¿Te ha gustado? Compártelo.