Si hace años me hubieran dicho que podría poner en piloto automático mis campañas de marketing, hubiera pensado: ¡El mundo está loco! Pero hoy en día es una realidad. Podemos automatizar nuestras campañas de e-mail marketing con herramientas de mailing, que en muchos casos, incluso,  son programas de mailing gratuitas.

¿Cuáles son las claves del éxito de una estrategia de automatización de campañas de e-mail marketing?

  1. Tener una base de datos de leads cualificados y, a ser posible, segmentada al detalle, para saber qué tipo de campañas de e-mail marketing hacerle llegar a cada potencial cliente.
  2. Tener una estrategia Marketing estratégico clara y concisa. En este punto os recomiendo dibujarla en un papel antes de implantarla. Será como dibujar vuestra hoja de ruta.- Indica cuál es el objetivo que persigues con tus campañas de e-mail marketing. Normalmente, yo utilizo las campañas de e-mail marketing para los siguientes cometidos: fidelizar a la cartera de clientes, ventas y tráfico a la web o al blog.
    – Establece qué tipo de conversiones deseas alcanzar.
    – Tendremos que definir el tipo de conversión que deseamos conseguir para, así, poder medir con la herramienta de análisis que utilicemos.


Por ejemplo, podemos lanzar campañas de e-mail marketing con el objetivo de vender un producto (conversión ventas), para conseguir que alguien se apunte a nuestro webinar o curso gratis para, posteriormente,  ofrecerle un curso pagado (conversión en clientes potenciales), para dar a conocer los últimos post publicados en nuestro blog a través de una newsletter (objetivo tráfico al blog)…  y así un sinfín de objetivos.

  1. Haz tus campañas de e-mail marketing responsive: Recuerda que más del 80% de mails se reciben en el móvil y que los primeros clics los hacemos desde estos dispositivos.
  2. Prepara tu página web para que pueda abordar tu estrategia de campaña de e-mail marketing.

Es muy importante que nuestra página web esté preparada para abordar una campaña de este tipo y que la automatización funcione bien. Recuerda que tu web debe ser responsive y que debe contener páginas de gracias.

  1. Las Landing Page y las páginas de gracias son las grandes aliadas de la gran mayoría de campañas de automatización de e-mail marketing. Tu campaña debe redirigir a una landing page específica y en ella debes incorporar los CTA´s (llamadas a la acción) que consideres. Recuerda tener páginas de gracias para saber quién ha realizado la conversión y quién no, para que tu plataforma de e-mail marketing sepa cuál es el siguiente boletín que debe enviarle a cada persona. De lo contario, enviaremos e-mails a personas que no debemos.
  2. Elige el programa de mail masivo que te permita cumplir con los requerimientos anteriores. Yo, personalmente, utilizo MailRelay porque me permite, entre otras cosas:
    a) La cuenta gratuita de hasta 75.000 envíos y hasta 15.000 suscriptores.
    b) Disponibilidad de auto respondedores en las cuentas gratuitas.
    c) Posibilidad de programar los envíos.
    d) Gestión automática de las bajas y de los rebotados.
    e) Editor de plantillas con opción de HTML.
    f) Sin ningún tipo de publicidad en las cuentas gratuitas.
    g) etc.
  3. Realiza integraciones con tu programa de envío masivo de e-mail marketing.

Puedes integrar tu CRM,  tus campañas de publicidad en redes sociales, tu e-commerce… de tal forma que las bases de datos que tengas en tu herramienta de e-mail marketing esté constantemente actualizada y no tengas que hacerlo a mano.

Recuerda que automatizando tus campañas de e-mail marketing puedes liberarte de muchas horas de trabajo e invertirlas en, por ejemplo, generación de contenidos de calidad.

Fuente imagen destacada del post Designed by Fr

¿Te ha gustado? Compártelo.