Como continuación del post de ayer Qué nos dejó el 2010, vamos a ver que nos depara el 2011.

1. Móvil.

Los dispositivos móviles se van a convertir en herramientas cada vez más extendidas entre los periodistas, para acceder y para difundir información. Y también de los usuarios, con lo que se va a incrementar la demanda para acceder a información a través de estos dispositivos y también el flujo de información mediante estos canales. Veremos más sitios con versiones para distintos dispositivos móviles.

2. Redes Sociales.

Si las redes sociales fueron importantes para el periodismo en el 2010, más lo van a ser en 2011. La web ha pasado a ocupar un lugar central no sólo para recoger información sino para publicarla, difundirla, compartirla e interactuar a través de ella. Y las redes tienen mucho que ver con eso.

3. Geolocalizació.

Los mapas son una forma excelente de visualizar la información. En el 2010 se ha comenzado a experimentar en forma incipiente pero hay todo un campo de desarrollo aquí.

4. Video.

¿Será por fin 2011 el año del videoperiodismo? El video en los sitios de noticias sigue teniendo un rol testimonial, a pesar de su valor informativo y el poder de atracción que genera.

Es que la gran mayoría de los medios sigue produciendo contenidos pensados para los medios tradicionales que, antes o después, reutilizan en la web. En algún momento, los medios van a tener que pensar primero en la web.

5. Gestión de la interactividad.

Es de esperar que los medios avancen en formas de gestión de la interactividad para mejorar la calidad de los contenidos que aportan los usuarios. La participación se está volviendo cada vez menos anónima, más meritocrática, más compleja y multidireccional en los flujos que genera.

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/

¿Te ha gustado? Compártelo.