El inbound marketing o marketing de atracción es una modalidad de marketing estratégico diferenciada del outbound marketing (mercadotecnia de interrupción), que se gesta a raíz de la llegada de los nuevos medios tecnológicos (smartphones, tablets, PC portátiles, etc.). Proporciona una nueva percepción del consumidor.

Pero, ¿cuál es realmente la estrategia del inbound marketing?

Es un marketing estratégico que no intenta vender el producto directamente, como pretende la estrategia del outbound marketing. El inbound marketing explica, diferencia, crea expectativas y ligazones con el futurible consumidor y hará que su decisión, a la larga, se decante por la compra de nuestro producto y no otro de la competencia.

Los tres primeros pasos a seguir, para iniciarse en el inbound marketing, son:

1. Conversión del marketing impreso al digital: si nuestra empresa estaba enfocada en el marketing impreso, para dar el paso al marketing online, no será necesario que creemos nuevo contenido, sino que lo convirtamos al formato digital. Damos por sentado que el contenido impreso también es contenido de calidad, por lo que solo tendremos que “reformularlo” al código digital.

Por poner dos ejemplos: retocaremos los textos a partir de palabras clave o keywords, para su posicionamiento SEO, y trataremos las fotografías como infografías en las que el consumidor pueda ver y entender mediante un snapshot lo principal del producto, antes de que haga clic, para interesarse, de verdad, por sus especificidades.

Imagen de http://blog.trevenque.es/

Imagen de http://blog.trevenque.es/

2. Elaborar el lead nurturing: el lead nurturing consiste en alimentar los contactos y leads mediante estrategias de “llamadas a la acción” o calls to action. Vienen a sustituir las tradicionales “llamadas en frío” del marketing tradicional y son los clientes quienes vienen solos, atraídos por contenidos de calidad, búsquedas certeras con las keywords adecuadas, suscripciones voluntarias a newsletters ofrecidas en landing pages u opiniones favorables posteadas en foros y blogs

Por supuesto, se trata de un proceso (lo que también conocemos como funnel) laborioso y que no tiene efectos inmediatos, pero, en definitiva, es mucho más efectivo y menos agresivo que las “llamadas en frío”.

3. Echar mano de la segmentación del email marketing: a diferencia del correo masivo, que termina en la basura del spam y perjudica nuestra fama y la buena visión que a partir de ahora van a tener los clientes de nuestro negocio, el email marketing segmentado y particularizado es un instrumento muy valioso del marketing online. Contrariamente a lo que se cree, muchas conversiones se han formalizado gracias al acierto de una correcta estrategia de email marketing, en el que el futuro consumidor recibió un correo de su interés.

Además, existen plataformas y softwares específicos, para segmentar nuestro público en grupos de interés y no tener que hacer este laborioso trabajo nosotros mismos.

Fuente imagen destacada del post: Sol Inbound Marketing

¿Te ha gustado? Compártelo.