“Somos capaces de enviar aviones supersónicos y cohetes al espacio, de identificar a un criminal a partir de un pelo o de una minúscula partícula de piel, de crear un tomate que se conserva tres semanas en el frigorífico sin una arruga, de guardar en un chip microscópico miles de millones de informaciones. Somos capaces de dejar morir a gente en la calle.”

Esta novela nos cuenta la historia de Lou y No. Lou, tiene 13 años, es una niña tímida, tremendamente observadora y analítica pero también dulcemente idealista. Lou, además, tiene una inteligencia muy por encima de la media y, por este motivo, va adelantada dos cursos, hecho que no favorece en absoluto las relaciones sociales con sus compañeros. No, tiene 18 años y vive en la calle, la vida no la ha tratado bien y desconfía de todos y de todo.

no y yo

Dos personajes que llenan el libro de tal forma que los secundarios, maravillosamente dibujados también y totalmente necesarios para desarrollar la historia, quedan eclipsados porque ellas acaparan nuestra atención desde la primera página a través de una narración en primera persona en la voz de Lou, esa niña que se va adentrando poco a poco en la madurez y que no entiende muchas cosas de este mundo y esta sociedad que nos ha tocado vivir por lo que la novela está llena de reflexiones sobre nuestro modelo social, reflexiones llenas de lógica, maduras, pero siempre vistas con la inocencia de una niña que empieza a dejar de serlo y que no entiende la razón por la que las cosas no pueden ser de otra forma. No entiende que los adultos nos quedemos de brazos cruzados y simplemente desviemos la vista ante las cosas que no queremos ver.

Una novela que me ha hecho releer algún que otro párrafo y pararme a pensar. Esas son las novelas que me gustan, las que invitan al pensamiento, las que hacen reflexionar cómo es el mundo, cómo es mi mundo, cómo podemos estar viviendo en tantos mundos a la vez y no darnos cuenta porque sólo nos fijamos en el nuestro. Esas novelas que te hacen vivir con los ojos un poco más abiertos.

 “A menudo lamento que no se puedan borrar las palabras en el aire como las letras en un papel, que no exista un bolígrafo especial que agitemos sobre nosotros para volver a guardar las palabras torpes antes de que puedan ser oídas” sólo por leer cosas así, ya vale la pena.

 Ficha técnica
Título: No y yo
Autora: Delphine de Vigan
Editorial: Suma de letras.
Nº de páginas: 316
ISBN: 9788483650912

¿Te ha gustado? Compártelo.