Tal y como anunciaba hace unos días Valencia&Business, el Club Marketing Valencia ha retomado su calendario de actividades en este caso con una conferencia de Lolo Sáinz “Cómo lograr la remontada en mi empresa, con mi Equipo” que tuvo lugar ayer día 16 de septiembre en el Centro Cultural Bancaja (Valencia)

Como miembro de la juta directiva de este club, socia desde su nacimiento y fiel seguidora, tuve el honor de poder asistir a la conferencia.

Durante el acto se trasladaron las experiencias adquiridas por Lolo Sáinz en el mundo del baloncesto al mundo empresarial e institucional.

Para Lolo hay 3 factores clave para el éxito del equipo: la confianza, la motivación y la flexibilidad. La suma de estos 3 factores es el resultado, lo que él llama equipo.

Hay que confiar en el líder y en los objetivos. Para motivar al equipo hay que conocerlo y dedicarle tiempo a las personas” comentaba Lolo durante la conferencia.

“Lo importante es hacer ver a los componentes de un equipo deportivo o de un equipo dentro de la empresa, que son una pieza clave para lograr el objetivo final. Cada componente del grupo aporta distintas cualidades y actitudes que contribuirán al éxito de la organización. Pero para ello hay que reconocer a todos los jugadores y sus posiciones: no sólo vale anotar, sino también proteger, defender o coger el rebote, todos ello contribuye a ganar el partido. En definitiva el baloncesto y la empresa son juegos de equipo donde ganará el que esté mejor cohesionado y conozca mejor a su rival”

El último de los factores que explicaba Lolo era la flexibilidad y comentaba que el líder debe ser flexible sobre todo en momentos de crisis. “Ser flexible no significa bajarse los pantalones sino afianzarse como líder

Para mí lo importante de esta conferencia no fueron los contenidos sino la forma. He asistido a muchas conferencias en las que se hablaba de lo mismo y al final te das cuenta que la mayoría de ponentes llevan bajo el brazo el mismo discurso, las mismas fuentes bibliográficas, incluso los mismos ejemplos. Pero esta era diferente, porque Lolo la hizo suya, supo cómo hacerla amena, como enganchar al público desde el minuto 1 de su discurso, supo cómo hacer que un tema tan machacado fuera de gran interés para los que allí estábamos. Supo darle la vuelta a la tortilla y ganarse los oídos de los presentes, consiguió comunicar de una forma diferente y atractiva.

Este es uno de los factores clave en la estrategia de comunicación de las personas y de las empresas. Debemos ser capaces de buscar la forma de ser diferentes, más atractivos que el resto y así calar con nuestros mensajes en nuestro público objetivo. Para ello hay que poner en marcha la máquina de la creatividad que llevamos dentro y que casi siempre la tenemos apagada porque nos dejamos llevar por lo convencional.

Vender un rollo de cinta adhesiva súper resistente puede ser aburrido, pero si ponemos en marca la creatividad puede llegar a ser impactante y divertida.

¿Te ha gustado? Compártelo.