Esta semana escribía en mi blog el post “Papá, ella es sorda y lo será toda la vida” En tan solo 24h ha tenido más de 1.000 visitas ¡Muchísimas gracias!

A través de ese post he recibido muchos comentarios, e-mails,… y uno de ellos era una lista de preguntas realizadas por un pediatra, el doctor Carlos Sánchez.

A estas preguntas y a otras tantas, da respuesta el libro que escribí en 2014 “SOS Mi hija es sorda”, que además de describir la situación de Aitana a nivel “médico”, narra cómo vivimos los papás de Aitana la situación a nivel emocional y de relaciones sociales la situación.

Quiero compartir con todos vosotros las preguntas y las respuestas que me hizo el doctor Carlos Sánchez, porque creo que muchas de vuestras dudas con respecto a mi hija Aitana van en este sentido.

¿Dónde resides? Somos de Canet d’En Berenguer, un pueblo de la provincia de Valencia (España) Tenemos una hermosa playa y podemos disfrutarla todos los días del año.

¿Qué edad tiene Aitana? Aitana tiene actualmente 8 años y 3 meses. Nació el 1 de mayo de 2009

¿Desde cuándo tiene implantes cocleares? Aitana fue implantada bilateralmente el 1 de junio de 2011, cuando tenía 25 meses.

¿A qué edad empezó a hablar? A los 3 ó 4 meses de la primera programación comenzó a decir sus primeras palabras: papá, mamá, agua, etc. A partir de ahí, y con muchísimo trabajo, empezó a saber escuchar, comprender y poco a poco a emitir más palabras.

Yo lo que quería era que hablara, no me daba cuenta que lo primero es saber escuchar, luego comprender lo que se escucha y por último hablar. Para darme de ello tuve que llorar y desesperarme durante muchos meses. Por eso siempre digo a los padres que deben ser pacientes y que es más importante que comprendan a que hablen y pronuncien bien todos los fonemas.

¿Tiene buena lectura labial? Sí, pero es cierto que la lectura labial la tiene mucho mejor con nosotros, conmigo y con mi Javier (el papá de Aitana). Por lo general la gente no suele vocalizar bien, los chicos que llevan barba complican todavía más la lectura labial. La sociedad en general, creo que no está concienciada de lo importante que es mirar de frente a un sordo y vocalizar bien. Yo tampoco lo estaba antes de tener a una hija sorda.

¿Está alfabetizada? Sí, Aitana actualmente habla y escribe como un niño normoyente. El gap que había entre su edad auditiva y su edad biológica se ha reducido poco a poco hasta igualarse.

En este enlace podéis ver algunos vídeos de Aitana y su evolución a lo largo de estos años.

¿A qué escuela asiste? Aitana asiste a una escuela ordinaria, con niños normoyentes. Es la única persona sorda en el centro. En clase el profesor lleva una emisora FM para que ayude esto a Aitana a la comprensión de los contenidos, pero el resto del día no hace uso de FM, solo es en el aula.

¿Por qué es sorda? Buena pregunta, eso me pregunté cuando me dieron el diagnóstico. En mi familia no hay antecedentes, Aitana no sufrió infecciones ni nada que le pudiera producir hipoacusia. Todo apunta a que es sorda de nacimiento.

¿A qué edad hizo el diagnóstico de sordera? El diagnóstico fue a los 15 meses. Antes de eso no nos habíamos dado cuenta.

¿Qué tipo de sordera? Hipoacusia neurosensorial severo profunda

¿Se comunica en español? Sí, en Español perfectamente. Es más, como es una niña que lee mucho tiene un vocabulario muy amplio y una capacidad para narrar historias brutal.

En el colegio estudia dos idiomas más: inglés y valenciano (nuestro idioma de la Valencia) pero es cierto que los idiomas es algo que le cuesta un poco.

¿Utiliza la lengua de señas? No hasta este momento. Pero es algo que no descartamos en un futuro. Me gustaría que fuera ella la que tomara la decisión de aprenderlo.

Espero que estas respuestas hayan ayudado a muchas familias. Estoy totalmente segura que muchos de vosotros os habéis sentido identificados con nuestra situación ¿verdad?

Os invito a comentar 👇 sobre este post 👇 vuestra experiencia. Gracias por leerme

¿Te ha gustado? Compártelo.