Cada vez somos más personas las que ponemos en marcha nuestro e-commerce o tienda on line. Sí, yo también estoy en ese lío con mi proyecto aitanaStar.com, tratando de alcanzar cada vez más visitas, mejorar las tasas de conversión, y con ello, la facturación.

Básicamente, a la hora de montar una tienda online, tenemos en cuenta 2 factores

  • Que nuestro producto ó servicio sea conocido por nuestro Buyer Persona , y que les genere el suficiente interés para demandarlo
  • Que nuestra web sea adecuada: presente de una manera atractiva nuestros productos/servicios, sea intuitiva, fácil de navegar, responsive y que técnicamente funcione a la perfección el proceso de compra y pago.

Por supuesto, nos preocupamos por la atención al cliente, tratando de resolver todas sus dudas y cuestiones, y respondiendo a sus preguntas de una manera rápida y eficaz. A todos nos encanta cuando escribimos a una web y recibimos una respuesta rápida y satisfactoria.

Pero, cuando hablamos de la venta de productos físicos, hay una parte de la atención al cliente que nosotros no controlamos ni dominamos, y es el envío por paquetería de nuestro producto. La percepción del cliente sobre nuestra tienda online depende en gran medida de su experiencia con el envío: el tiempo que tarda y el estado en el que llega el paquete.

Pruébalo tú mismo
Además, hemos comprobado de primera mano la gran cantidad particularidades que nuestros clientes tienen con respecto a su envío. Puede que deseen recibirlo en su domicilio, que es lo más cómodo para nosotros, pero nos encontramos con una gran variedad de deseos

  • Recibir el paquete en su lugar de trabajo
  • Recibirlo en un comercio cercano a su domicilio porque el cliente no suele estar en casa
  • Enviarlo a casa de un familiar o amigo porque se trata de un regalo
  • Envíos fuera de península (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla)
  • Seleccionar un punto de recogida determinado, ya que el cliente puede no encontrarse ni en su ciudad de residencia habitual

Con todas estas variables, para la tienda online el coste del envío puede sufrir importantes variaciones para enviar el mismo producto. Pero, por supuesto, lo primero es el cliente y tratar de satisfacer lo que nos está demandando.

Las empresas de paquetería tienen todos los servicios imaginables, pero la experiencia nos demuestra que cada una es competitiva en alguna de esas modalidades de envío de las que hablábamos. Con lo que, si siempre trabajamos con la misma empresa de paquetería, para unos casos tendremos el mejor precio, pero para otros quizá estamos pagando un precio demasiado alto.

He descubierto una herramienta que me ha encantado, y que estando presente en otros sectores, como la telefonía o los seguros, sólo era cuestión de tiempo que llegara a este sector: un comparador de paquetería. El que estoy utilizando se llama packlink.es

Es tremendamente sencillo, ya que con los datos habituales que tenemos que rellenar en cada uno de los envíos (lugar de origen y destino, especificaciones de lugar de entrega, peso y dimensiones del paquete), nos da el mejor precio de las principales agencias de transporte de paquetería.

Pero no sólo los precios, que son muy importantes, sino otra información vital para quien tenemos una tienda online: plazo de entrega, si hay posibilidad de seguimiento del paquete vía web, información al cliente sobre la salida de su producto, etc.

Este tipo de detalles también forman parte del servicio de atención al cliente, pero una tienda online como la nuestra, tiene que confiar esa parte de relación con el cliente a una empresa de paquetería.

Con packlink.es de un vistazo podemos ver todas las opciones de envío, la empresa que nos ofrece cada una de las opciones, y el precio del envío.

Debemos comprender la importancia que tiene el envío de nuestro producto para la percepción que el cliente va a tener de nuestra tienda. Ya puede ser buena nuestra logística interna que como la empresa de paquetería nos falle, nos será difícil que ese cliente repita y nos recomiende.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.