Esta semana hemos estrenado en casa una libreta de palabras nuevas.

Esta libreta es una herramienta muy valiosa, desde mi punto de vista, para el aprendizaje, comprensión y refuerzo de la memoria auditiva de los niños.

En la libreta de palabras nuevas, lo que hacemos es ir anotando palabras nuevas con las que nos vamos encontrando día a día o las “que me interesa” que Aitana integre en su vocabulario.

¿Cuándo podemos utilizar esta libreta y para qué?

– Para enriquecer el vocabulario de los niños.

– Para mostrar sinónimos: por ejemplo, Aitana conocía la palabra “archivador”, pero no, “cartapacio”, que es una de las palabras que hemos incluido esta semana en la libreta.

– Para adelantar vocabulario que Aitana pueda ir escuchando en clase durante esa semana o las siguientes. Es una forma de anticiparnos para ayudarle a la comprensión de la explicación que dé su profesora en clase.

– Para ampliar vocabulario que encontremos en los cuentos que vayamos a leer al niño y que sepamos que no conoce el significado. Esto ayuda a la comprensión del texto cuando le leemos el cuento.

– Esta herramienta, en mi caso, me sirve para pasar unos minutos al día con Aitana pensando en nuevas palabras o sinónimos de otras que ya conoce. Le hace poner la mente en marcha J.

– Como está aprendiendo a escribir, le gusta ser ella la que escribe la palabra. En caso de tener dudas en su escritura, yo le deletreo con boca tapada y así compruebo su nivel de audición y discriminación auditiva (aspectos súper importantes en niños sordos). Por ejemplo, así  puedo comprobar si confunde la F con la C, la D con la B,…

libreta palabras nuevas

En nuestra nueva libreta, tratamos de escribir una palabra al día y si no podemos, intentamos al menos, que sean cuatro o cinco a la semana. Es una actividad que nos lleva sólo uno minutos, no requiere de mucho tiempo, y si llevamos la libreta encima, podemos hacerlo en cualquier lugar.

Hay veces que de repente se me ocurre una nueva palabra y no llevo la libreta encima o Aitana no está conmigo. En ese caso, la aplicación de notas del móvil me va genial para apuntarla y al llegar a casa pasarla a la libreta.

¿Qué supone esta actividad para Aitana?

– Compartir unos momentos con nosotros, y sólo por eso, ya vale la pena.

Enriquecer su vocabulario y poder utilizarlas ella misma en su lenguaje, no sólo para comprender cuando las oye o las lee.

– Cuando introducimos una palabra nueva en la libreta, luego trato de hablar y meter esa palabra nueva en mi vocabulario. De esta forma, Aitana se da cuenta y normalmente suele suceder lo siguiente:

Por ejemplo, una situación puede ser:

Mamá: Aitana, por favor, mete tus dibujos en el cartapacio.

Aitana: Mami, he entendido lo de cartapacio, porque es lo mismo que archivador.

–  También tratamos en casa de introducir en nuestras conversaciones esa palabra aunque no nos estemos dirigiendo a ella. Es una forma de que Aitana sea consciente  de que son palabras que solemos utilizar en el día a día y no sólo para jugar con una libreta de palabras nuevas.

Espero que esta idea os sirva J . Yo estoy encantada porque, de momento, a Aitana le gusta mucho esta actividad y está muy receptiva, así que hay que aprovechar.

 

¿Te ha gustado? Compártelo.