Ayer acabé de leer este libro  “La educación del talento” el primer título de la colección de libros escritos por José Antonio Marina.

Educar es, para Marina, la actividad fundacional de la especie humana. Este libro inicia una colección de libros sobre educación, dirigidos a padres y docentes con una finalidad práctica, ayudar a educar. El método pedagógico que se propone une la sabiduría educativa de la humanidad con los últimos descubrimientos en neurociencia o en psicología evolutiva.

laeducaciondeltalento

 El objetivo de la educación es desarrollar el talento de los individuos y de las colectividades. Los gurús del management insisten sin descanso en la necesidad de talento y hay profesionales que se dedican a buscarlo. A todos nos gustaría tener talento. Todos lo ad miramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas y también en nosotros. No hay simplificaciones milagrosas. Ni se puede ser millonario al instante, ni aprender chino en veinte horas, ni conseguir ninguna de esas maravillas que prometen libros timadores. El talento es un hábito y, como todos los hábitos, difícil de adquirir.

Hay también muchos tipos de talento. Esta obra pretende ayudar a nuestros niños a descubrir los suyos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fortalezas y debilidades. Pero también hay un talento básico, que debemos intentar desarrollar universalmente y de este trata sobre todo este libro el talento para saber qué hacer con los demás talentos y también con nuestras limitaciones.

En este libro probablemente encontrarás conceptos nuevos, y más aún si nunca has leído acerca de desarrollo de talento, pero no es necesario leerlo a modo de novela  ni tampoco memorizar esos nuevos conceptos.

Mi recomendación es ir leyendo capítulo a capítulo y reflexionar entre ellos.  Y con respecto a los conceptos, que al final son 4 ó 5 los básicos, hay que tratar de analizarlos en nuestra vida y en la nuestros niños para saber en que momento nos encontramos.

A mi personalmente, me ha ayudado a visualizar cómo es el proceso de la educación del talento en niños y adultos,  y a  darme cuenta de las claves que debo modificar en mi entorno familiar (padres e hijos)

¿Te ha gustado? Compártelo.