Los medios sociales han supuesto un cambio sustancial en la comunicación.

Para explicar este cambio, bajo mi punto de vista revolucionario, voy a utilizar el siguiente esquema.

Fuente: Social Video Marketing

 

El valor de los medios sociales es la intersección entre los 4 actores (coloreado en naranja)

Pasamos a explicar cada uno de los actores que intervienen en el proceso de creación de valor.

1. CONSUMIDORES

 Hace mucho tiempo los consumidores eran pasivos, se “limitaban” a escuchar lo que decían las marcas. Con el tiempo se fueron haciendo más exigentes, en parte debido a la gran oferta de mercado (ya podían elegir y exigir a las marcas). Empezaron entonces a ser proactivos, a buscar el producto que más se ajustaba a sus necesidades y todo ello gracias a internet supuso una pequeña revolución.

 Hoy en día, sumado a esa exigencia y proactividad nos encontramos con la bidireccionalidad de los medios sociales, donde los clientes ya no sólo escuchan sino que hablan, opinan,…

Pasamos muchas horas en los medios sociales, y como se suele decir, el roce hace el cariño.

De entre los motivos que mueven a un cliente a unirse o seguir a una marca en medios sociales son:

 1. 40% desea recibir descuentos y promociones.

2. 37% quiere mostrar su apoyo a la marca o a la empresa.

3. 36% tienen la esperanza de obtener muestras gratuitas, o un cupón (o regalos).

4. 34% quiere estar informado sobre las actividades de la empresa.

5. 33% desea obtener información actualizada sobre los futuros productos.

6. 30% desea obtener actualizaciones e información sobre las ventas futuras.

7. 27% como diversión y entretenimiento.

8. 25% quiere tener acceso a contenido exclusivo.

9. 22% menciona que alguien le aconsejó seguir esta marca / empresa.

10. 21% quiere sólo saber más sobre la compañía.

Fuente: http://www.automotivedigitalmarketing.com

2. MEDIOS SOCIALES

 Es el lugar donde se comparten todos los contenidos, donde surgen relaciones,…

Una de las grandes diferencias, bajo mi punto de vista, con respecto a otros medios, es que en los medios sociales (social media) el contenido fluya libremente de un punto a otro (empresa-cliente/público)

3. MARCA/PRODUCTO

 Las marcas facilitan contenidos: informativos, promocionales, exclusivos para fans o seguidores,….

A veces de una manera tan atractiva que el poder de viralización de ese contenido llega a ser visualizado por miles o millones de personas.

 4. MASS MEDIA

 Los Mass Media o medios de comunicación de masas se nutren de la información que circula por la red para crear -o producir- noticias y llenar de contenido sus espacios offline/online. En estos espacios, se difunden las campañas de comunicación (publicidad, publicity, cupones promocionales, catálogos, etc.) creadas por las diferentes marcas. De esta manera, se logra impactar a los consumidores de manera uniforme y en bloque.

 Habiendo definido cada uno de los 4 actores y volviendo a visualizar el esquema, podemos concluir diciendo que: El valor de una marca en Medios Sociales lo determina el contenido que ésta comparte.

Y profundizando un poco más diremos que para que los contenidos que comparten aporten valor deben cumplir los siguientes requisitos:

1.    Que le aporten valor al consumidor: primero que le interese y luego que le enriquezca de alguna forma (económica si hay descuentos o promociones, solucionando algún problema o duda, que le haga tener más conocimiento de algo en lo que esté interesado, que le haga reír, que le haga reordar cosas positivas,….) en definitiva “que le deje buen sabor de boca”.

2.    Que los medios sociales en los cuales vuelcas ese contenido sean en los que se encuentra tu público objetivo: para ello tendrás que conocer el perfil de tu público objetivo para poder saber en qué medios los vas a encontrar con más probabilidad.

3.    Que la marca o producto tenga un objetivo claro y una estrategia y plan de acción para conseguir ese objetivo: “no hay que estar por estar”.

4.    Que los mass media o mix de medios tanto online como off line vayan acorde a ese objetivo y estrategia fijada para así alcanzar una mayor cobertura, mayor notoriedad y aprovechar oportunidades comunicativitas en dos direcciones: de online a off line y a la inversa.

¿Te ha gustado? Compártelo.