Creación de contenidos y curación de contenidos van de la mano si queremos tener éxito con nuestras estrategias de marketing online, de ahí la necesaria figura del content manager, que debe seleccionar y crear el contenido apropiado para cada caso. Para ello este perfil profesional debe tener una óptima formación en cuanto a redacción impecable, ser capaz de combinar diferentes estilos y tonos narrativos para la comunicación online, dominar estrategias de posicionamiento SEO, etc.

5 tips para la curación de contenido:

  • Que sea relevante: es posible que hayas escuchado ya esta expresión pero, ¿qué significa realmente? En el content curator significa que dentro del contexto apropiado el usuario tenga la sensación de recibir un contenido que le aporta un plus de valor, de obtener un beneficio. Muchas marcas, probablemente estén hablando sobre lo mismo que tú, así que tu objetivo no debe ser solamente hablar (comunicar) sino aportar valor.

  • Diversificación: en el plan estratégico de la curación de contenidos hay que prever contenido diferente y adaptado a los distintos canales de comunicación con el público objetivo al que nos pretendemos dirigir: revistas físicas, blogs corporativos, canal en Youtube, redes sociales de “imagen”, redes sociales verticales, etc. No todos los canales o formatos funcionan para todo los perfiles. Deberás conocer a tu público objetivo, esto es algo que Eva Sanagustín (persona referente para mi en Marketing de Contenidos) explica muy bien en su blog y nos da las pautas de como hacerlo.

    En inglés la expresión “buyer personas” se aplica a alguien que tiene el perfil deseado por la empresa como público objetivo de la web. Construir esa “persona” requiere meterse en su piel y construir un mundo inventado a su alrededor. 

    Eva Sanagustín

  • Innovar: repetir un mismo contenido una y otra vez no es lo más aconsejable. Hay que ser originales, innovadores, captar la atención del usuario e incitarle a repetir visitas o conversiones. Hay muchos formatos diferentes a través de los cuales puedes decir lo mismo: imágenes, vídeos, post, infografías, etc.

  • Nutre tu contenido: para procurar contenido actual el content manager debe estar en constante investigación y observación para conseguir que aquel verdaderamente aporte valor. Para ello es importante valerse de herramientas útiles como Google Alerts, lectores RSS, Hootsuite, Paper.li, Pinterest (además de ser una red social, es un indicador importante de tendencias), etc.

  • Filtra: selecciona la información que te llega, separando el grano de la paja. Actualmente los usuarios están sobreinformados: procura que el contenido que aportes cubra sus necesidades, anticipándote a sus deseos. Tenemos herramientas que nos indican el grado de influencia de los usuarios que los publican. Quizás una lista en Twitter de Influencers de nuestro sector nos facilite ese proceso de filtración necesario. También podemos hacer uso de Topsy como herramienta para monitorizar tendencias.

Curación de contenidos: la diferenciación que puede marcar el éxito de tu estrategia en marketing online.

MARKETING CONTENIDOS valencia

Si deseas formarte en esta materia, te invito a que consultes el taller de Marketing de Contenidos que imparto en Octubre de 2015 en IEM Business School en Valencia.

¿Te ha gustado? Compártelo.