Hoy os quiero hablar de Manuel Pérez Tórtola. Manuel fue mi alumno en el Programa Superior de Comunicación y Marketing Online de IEM Business School hace unos años.  Manuel dio un giro de 180º a su carrera profesional gracias al programa de IEM. 

Recuerdo preguntarle en clase ¿qué hace un ingeniero agrícola en mi clase de Marketing Online? a lo que me respondió ” pues no lo sé ni yo” jajaja.

Hoy en día trabaja para una principales consultoras en Analítica Digital en España (Metriplica)

Aquí os dejo su historia, contada en primera persona. ¡Os va a encantar!

“Os pondré en situación. Un ingeniero técnico agrícola con 15 años de experiencia como consultor y desarrollador de proyectos para una organización sin ánimo de lucro se encuentra de la noche a la mañana en la calle. Esto, por supuesto, sucede en plena crisis, estamos hablando del verano de 2012.

No me pilló de sorpresa, pero la realidad es que tenía 42 años y estaba en la puñetera calle. Ante esta situación la primera pregunta que surge a nivel profesional es: ¿y ahora que?

Primero lo obvio, contaba con una indemnización y con dos años de “paro”, así que ese verano me lo tomé de vacaciones, pero siempre con la dichosa pregunta rondando la cabeza.

Lo más fácil era buscar algo similar a lo que ya conocía, mantenerme en la famosa zona de confort, algo relacionado con lo que ya sabía y de hecho hacia ahí se encaminaron mis primeros pasos pero conforme iba caminando en esa dirección notaba que no me apetecía absolutamente nada seguir con lo mismo, necesitaba cambiar, hacer algo totalmente diferente, alejado del mundo agroalimentario.

Bueno vale, hacer algo diferente, pero ¿QUÉ? Aquí entra en juego, además de mi chica que es la me que apoyó, ayudó y animó en todo momento, la figura de mi mentor. Ahora lo llamo mentor y reivindico dicha figura, pero en ese momento era “solo” un amigo que se dedicaba a la Analítica Web y al que un día le pregunté si me podría explicar qué era eso de la Analítica Web y para que servía y lo más importante si yo tendría cabida en ese mundillo.

No solo aceptó, sino que me invitó un día a su casa para explicármelo más en detalle,  ver si mi perfil se podría adecuar a dicha disciplina y cuales serían los pasos a seguir. Y así fue, hablamos de mis capacidades, de mi formación y también de actitud. El lo vio claro y me animó a dar el paso.

Lo que sí me dijo fue que antes de recibir una formación específica en Analítica Web tenía que adquirir conocimientos de marketing digital y posteriormente profundizar y especializarme en Analítica Digital. También me dijo que el proceso no iba a ser barato, que los buenos cursos no lo son. Si quieres buena formación la tienes que pagar y no le deis más vueltas. Yo tenía la suerte de poder contar con la indemnización del despido por lo que el aspecto económico no fue un problema. Eso sí, nunca lo consideré un gasto, fue una de las mejores inversiones que he realizado en mi vida.

Para los conocimientos generales en marketing digital u online me recomendó el curso ad-hoc que se imparte en IEM Business School y la verdad es que el curso se adecuó casi a la perfección a lo que necesitaba. Yo estaba más que pez, era un total ignorante en estos temas y en apenas cuatro meses adquirí las nociones básicas para que al menos no me sonara todo a chino.

Una vez finalizado el curso de marketing empecé un Postgrado de Analítica Web que ofrece la Online Business School de la mano de la Universidad de Barcelona. Este es un postgrado 100% online que permite al alumno acabar con los conocimientos necesarios para empezar a caminar profesionalmente, pasito a pasito, pero a caminar.

He de añadir que en el momento que tomé la decisión de convertirme en Analista me dediqué a ello al 100%, no era un hobby, mi jornada laboral, mi trabajo era convertirme en Analista Web.

Y finalmente, después de dos años de formación, de algunos momentos de duda, de miedo a haberme equivocado llega la llamada que lo justifica todo. Esa llamada que en mi caso fue de una empresa suiza dedicada al comercio on-line para que entrara a formar parte de su equipo de business intelligence como analista junior. Eso fue en marzo de 2015.

Durante 10 meses pude trabajar en una empresa en la que me familaricé con los embudos, con la implementación, con la validación y en conocer en profundidad los entresijos de un e-commerce. Fueron meses de aprendizaje constante en el mundo real. Y de la noche a la mañana, otro giro: me llaman de una de las principales consultoras en Analítica Digital en España (Metriplica) para entrar a formar parte de su equipo de analistas y aquí estoy, en la oficina de Valencia de Metriplica disfrutando como nunca con mi trabajo.

Y para acabar de redondear el tema, tengo la suerte de participar como docente en el Curso de experto en Redes sociales, estrategia y comunicación digital de la Universidad de Alicante y en Master de Marketing Digital y Big Data en la Universidad Europea de Valencia.

En resumen, ha sido un proceso largo, duro, divertido, estimulante,  incierto y sobre todo apasionante.”

Manuel Pérez Tórtola

 

¿Te ha gustado? Compártelo.