Ayer leía la noticia de que Facebook elimina la condición obligatoria de hacerse fan: qué significa y qué hay que tener en cuenta para tus campañas y me gustaría compartir con vosotros unas reflexiones acerca de estos inminentes cambios.

Estuve anoche leyendo comentarios de la gente, que sé que se dedica a esto de “Community Manager” y le daban vueltas y vueltas al tema de la opción de obligatoriedad de ser fan para votar, participar,… sin ver o querer más allá.

Desde mi punto de vista, e incido, es una visión personal, me gusta este cambio por varias razones:

1. Porque tal y comenta el blog de EasyPromos, este nuevo escenario que se plantea, afectará al número de fans obtenidos por las campañas. El número de fans obtenidos por campañas disminuirá en cantidad, pero por otra parte se incrementará la calidad de los nuevos fans obtenidos. Si aumentamos en calidad conseguiremos que los fans sean los que den visibilidad a nuestra marca, que hablen de nosotros,…en definitiva conseguiremos más interacciones y alcance. ¿Eso está bien no? Esto está genial, “ellos harán parte de nuestro trabajo”

2. Tendremos que devanarnos los sesos para generar contenidos de calidad, algo que se lleva diciendo desde hace mucho tiempo, pero claro, es más fácil conseguir fans a peso.

Pero ojo, generar contenidos de calidad, desde mi experiencia, no solamente es currarse durante horas un post para el blog. Un contenido de calidad es el que me da interacciones y puede ser desde la típica foto de humor, vídeo viral,…aunque no sea yo el propio creador. Ahora bien, ¿cómo saber cuál es el contenido de calidad? Pues conociendo a mi público, pero conociéndolo de verdad y eso, no cualquier “Community Manager” está capacitado para saberlo, y me atrevería a decir que tampoco cualquier marca.

3. Llegó la hora de demostrar al cliente o a tu jefe que no tiene que estar obsesionado con tener miles de fans en su Fan Page, que es mejor tener poquitos pero de calidad, aunque la competencia tenga más.

Ahora bien, para demostrar se necesitan hechos, y para tener hechos quizás necesites unas variables con las que puedas hacer una comparativa: número interacciones, número visitas a la web, número suscriptores,… y para eso debe haber un plan detrás de todo esto que haces en las redes sociales. Y perdonad la expresión, pero en este punto más de uno está “jodido” porque no tienen hoja de ruta.

4. Conseguiremos menos fans en las promociones, sí, eso parece, pero por el contrario los datos de los usuarios registrados serán una mina de oro si sabemos qué datos registrar.

Este es otro de los errores que veo en muchos concursos, se suele pedir solo el mail. ¿Por qué no pedir otros datos que ayuden a nuestras posteriores campañas? Esto nos permite segmentar, algo que nos pone mucho a los que nos dedicamos desde hace muchos años al marketing. Un participante es un posible lead para la marca, y la información que se obtiene de él puede aportar más valor que un Me Gusta en la página de Facebook.

“Una base de datos de direcciones de correos electrónicos nos ayuda a hacer campañas de e-mail marketing inservibles, necesitamos variables de segmentación para hacerlas servibles” 

5. Creo que ha llegado la hora de rascarnos el bolsillo, pero ahora de verdad, si nuestro objetivo es incremento de fans. Y no me preocupa, porque Facebook dispone de una herramienta de segmentación para sus campañas de Ads que me encanta, porque llega a un nivel de segmentación muy interesante. Ahora bien, hay que saber que segmentar, otro de los problemas que tienen muchas marcas y muchos “Community Manager” A mí personalmente me han funcionado muy bien las campañas, he llegado a obtener 0,02€ de coste por fan, así que os animo a que probéis.

6. En el post comentan que van a desarrollar herramientas para poder así dotar de cierta creatividad nuestros mensajes e incrementar las variables de segmentación. A mí esto me parece estupendo, sobretodo lo de la segmentación, uno de los milagros del marketing.

¡Yo no contraría de Community Manager a alguien que nunca sería fan de mi marca! 

Creo que ha llegado la hora de que las marcas se planteen seriamente unos objetivos reales que aporten a su negocio y que piensen a quién contratar como Community Manager, porque ahora más que nunca un Community Manager debe pensar y sentir como la audiencia de la marca, porque así le será más fácil saber cuales son los contenidos de calidad.

¿Te ha gustado? Compártelo.