Con la llegada del marketing online y de las nuevas herramientas que éste nos brinda, las marcas se devanan los sesos para conseguir atraer a clientes y potenciales hacia ella.

Puesto que estamos invadidos por la infoxicación, las marcas deben conseguir diferenciarse de alguna forma del resto para que así le prestemos atención a ella y no a otra.

Hasta el año 2008, aproximadamente, el marketing tradicional luchaba por conseguir  clientes utilizando publicidad exterior, anuncios de radio y televisión, algo de email-marketing, etc… Esto es lo que se llama Outbound Marketing

Actualmente, el marketing online utiliza el Inbound Marketing para atraer a los clientes potenciales a nuestra marca de una manera natural y no intrusiva. El Inbound Marketing no es más que esto: conseguir que los consumidores te encuentren a ti, no tú a ellos.

Para hacer que los clientes nos encuentren a nosotros debemos generar contenido de mucha calidad, contenidos que aporten mucho valor a ese posible cliente. Una vez tenemos esos contenidos debemos volcarlos en algún sitio y con algún formato específico (foto, vídeo, texto, infografía,…)

El inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. Estos 3 pilares debemos trabajarlos de forma integrada y dentro de una estrategia global de la marca. Trabajarlos de manera aislada no tiene mucho sentido.

Dentro de estos 3 pilares básicos nos encontramos con:

Social Media Marketing (Marketing en Redes Sociales): presencia en las principales redes sociales aportando contenido de interés. Debemos hacer una buena selección de las redes sociales en la que nuestra marca debe estar presente, aquellas en las que sepamos que se mueve nuestro público.

Content Marketing (marketing de contenidos): generar contenido de valor para otros para blogs y otras webs. De esta forma nuestra marca tendrá presencia en otros medios y no sólo en los propios y conseguimos enlaces externos.

Visual Content (contenidos visuales): producir vídeos y/o infografías, pues cada vez nos gusta menos leer y nos resulta más cómodo echar un vistazo general a una infografía o ver un vídeo.

Digital Content (Contenido Digital): escribir un ebook, hacer un podcast, un paper,…

SEO y SEM: optimización de presencia en buscadores

Si te interesa saber más sobre este concepto, Inbound Marketing, te recomiendo el libro de Oscar del Santo Marketing de Atracción 2.0: Como Conseguir Tus Objetivos Online con el Mínimo Presupuesto”

El libro propone una serie de estrategias tanto de principios como de prácticas para conseguir todo tipo de objetivos personales y empresariales basado en la generación de contenidos imantados de calidad en Internet y las redes sociales estratégicamente dirigidos a un público objetivo y siguiendo los criterios más exitosos y probados que son aplicados ya por empresas y marcas como complemento a otras formas de marketing y publicidad tradicionales.

Imagen del post: http://marketingonlinezaragoza.org

 

¿Te ha gustado? Compártelo.