El fomentar la lectura en los niños es una tarea que a veces cuesta mucho conseguir. Leyendo algunos artículos casi todos llegan a las siguientes conclusiones:

  1. Si nosotros lo hacemos ellos lo harán: los niños imitan a sus padres, por tanto, si ven que ellos leen de forma periódica, es más que probable que repitan su comportamiento.
  2. Familiarizarles con los textos: antes de que empiecen a leer, se pueden propiciar ocasiones de contacto con los textos escritos para que entiendan que estos comunican y sirven para transmitir información.
  3. Meterlo como rutina diaria: Los padres deben usar distintos recursos para atraer la atención de los pequeños y realizar las caracterizaciones adecuadas de los personajes para que la lectura les resulte más dinámica.
  4. Juegos para apreciar los libros: los juegos pueden ayudar a despertar el interés por los libros y la lectura. Por ejemplo fabricar un divertido marca páginas para señalar sus lecturas.
  5. Sus propios libros: los padres ayudarán al niño a crear sus primeras colecciones de libros. Es importante que les proporcionen también un sitio concreto para que los coloquen de forma ordenada y puedan acceder a ellos con facilidad.
  6. Enseñarle a elegir: cada niño tiene gustos diferentes. Por eso, para fomentar su interés por la lectura, ha de encontrar las que más se ajusten a sus intereses.
  7. Dosificar el tiempo de otras actividades: Es recomendable que los padres limiten el tiempo de dedicación a la televisión o los videojuegos para darles más oportunidades a los libros como complemento de ocio.

Ahora bien, yo he descubierto esta herramienta que os presento hoy y que cumple con la mayoría de estas 7 pautas, se trata de fomentar la lectura a través de pequeñas historia con pictogramas con el objetivo de que el niño sea parte activa en la lectura y no se limite sólo a escuchar.

Podéis encontrar cuentos, pequeñas historias, fichas de actividades variadas y hasta descargaros el programa para vosotros mismos hacer vuestras propias historias. Por ejemplo si habéis pasado el día en el campo podéis hacer un cuento que lo explique y cuyo protagonista sea vuestro hijo, seguro que le va a encantar y prestará atención.

Como muestra os dejo enlace para que podáis descargar un cuento de Pocoyo con pictogramas y así podéis probar.

Esta iniciativa es del El portal ARASAAC y ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. 

Mi agradecimiento a Mariana Maggio del Programa Infantil de Phonak (PIP) por su recomendación.

Descarga Cuento Pocoyo
Web ARASACC
Página Facebook ARASACC
Página Facebook  Programa Infantil Phonak

 

¿Te ha gustado? Compártelo.